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La Universidad Nacional de Córdoba compartirá cursos virtuales con Harvard y el MIT

Esta casa de estudios es la primera del país y la única latinoamericana en ser socia-colaboradora de EdX, una organización sin fines de lucro fundada en 2012 por el MIT y Harvard.

Lunes 06 de noviembre de 2017 • 12:15
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PARA LA NACION
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CÓRDOBA.- La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) es la primera argentina y la única pública de América latina que se incorpora como socia-colaboradora en edX, una organización sin fines de lucro fundada en 2012 por la Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para llevar educación superior a unos 1000 millones de personas en todo el mundo a través de cursos virtuales.

El primer curso que ofrecerá la UNC es sobre ondas gravitacionales y lo dictará la investigadora cordobesa Gabriela González, integrante del equipo Laser Interferometer Gravitational-Wave Observatory (LIGO) cuyos arquitectos -Rainer Weiss, Kip Thorne y Barry Barish- recibieron el Nobel de Física este año.

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González es egresada de la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación; la capacitación estará disponible en la plataforma desde el 27 de noviembre y las inscripciones ya están abiertas. Se extenderá cuatro semanas, dividida en módulos cortos, con tutorías y consultas en las que colaborarán docentes designados por la científica.

Para González es la primera experiencia en un dictado con esta modalidad: "Acepté porque edX está aumentando su audiencia y oferta de cursos en español, es un muy buen momento para hacer parte de esta iniciativa".

La plataforma cuenta con 130 universidades e instituciones de todo el mundo que colaboran en los contenidos. Por ejemplo, están las de Berkeley, Georgetown, la Sorbona, Columbia, Oxford, la de Tokio, la de Hong Kong; el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional, Microsoft, Amnesty Internacional, Google y Linux. Los cursos se ofrecen en inglés, español, mandarín e hindi.

Los cursos son gratuitos, salvo algunas excepciones como algunos con nivel de maestría que permiten solicitar un crédito académico y ofrecen materias a demanda.

Hugo Juri, rector de la UNC, explicó a LA NACION que la incorporación a la plataforma se alinea con la filosofía de la institución que considera que la educación superior es un bien social: "En los '90 hubo un debate, principalmente entre economistas, que consideraron que esa formación era un bien individual ya que agregaba capital a la persona. Ese concepto quedó desactualizado con la cuarta revolución tecnológica, hoy para cualquier trabajo se requiere formación superior".

"No va más la idea de que eran los profesionales los que volcaban sus conocimientos a la sociedad -continuó-. La educación social es un bien social y lo llevamos directamente a la comunidad". En esa línea, planteó que la UNC no sólo trabaja con edX sino que ya dicta cursos a través de su campus virtual a sindicatos y poblaciones del interior. Insistió en que espera que pronto se lance un campus a nivel nacional.

Anant Agarwal, CEO de edX y profesor del MIT, señaló a este diario que la incorporación de la UNC está relacionada, además de con su prestigio académico, con que a comienzos de este año instrumentaron una plataforma en español para llegar al segmento de los hispanohablantes. "Trabajamos para aumentar el acceso a la educación para todos los estudiantes, en todas partes". Mencionó entre las instituciones iberoamericanas que integran la plataforma el Instituto Tecnológico de Monterrey, la Universidad Javeriana de Colombia, la Autónoma de Madrid y la Carlos III de Madrid.

La UNC subirá a edX otros cursos; uno de medicina de precisión (reloj biológico, mapeo genético); otro de agricultura y ganadería de precisión que diseñan con la colaboración de la Universidad de Buenos Aires y el Inta y uno sobre paleontología, en sociedad con la Universidad Nacional de Río Negro.

EdX cuenta ya con 13 millones de estudiantes; el 74% de fuera de los Estados Unidos; en América Latina hay unos 2 millones (unos 100.000 en Argentina). El 67% del total toma cursos enfocados en sus carreras profesionales, aún después de terminar estudios académicos formales (25 años en adelante); el 27% están en edad universitaria (19 a 24 años) y el 6%, secundarios.

"Atraemos a estudiantes con diferentes objetivos, desde aquellos que mantienen un enfoque tradicional en su área hasta quienes que se inscriben para poder interactuar con otros estudiantes y expandir así su manera de entender al mundo que los rodea", agregó Agarwal.

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