Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tiempo de descuento para el primer festival de periodismo narrativo

Dedicado a la no ficción, Basado en Hechos Reales se inaugurará el 30 de noviembre en el CCK con la emisión de una entrevista exclusiva a Gay Talese; en tres días, convocará a cincuenta profesionales del país e invitados extranjeros

Lunes 06 de noviembre de 2017 • 14:57
SEGUIR
LA NACION
0
Los organizadores de BHR: Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts, Silvina Heguy, Cecilia González, Víctor Malumian y Luciana Mantero
Los organizadores de BHR: Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts, Silvina Heguy, Cecilia González, Víctor Malumian y Luciana Mantero. Foto: Gentileza BHR

Un conjunto de periodistas decidió crear el primer festival de periodismo narrativo, crónica y documentalismo. Una vez puesto en marcha, costó creer que no se hubiera organizado antes. Con el auspicio de la Fundación Tomás Eloy Martínez y Anfibia, la revista digital de la Universidad Nacional de San Martín, el festival Basado en Hechos Reales comenzará el 30 de noviembre. Hasta el 2 de diciembre habrá talleres abiertos al público y otros destinados a profesionales, conferencias, debates y una librería con títulos de no ficción en las instalaciones del Centro Cultural Kirchner. El festival se inaugurará con una entrevista exclusiva a Gay Talese, grabada en Estados Unidos. Al autor de El motel del voyeur y Honrarás a tu padre, entre otros títulos, se lo considera un maestro del periodismo narrativo.

"La idea surgió el año pasado, cuando un grupo de periodistas a los que nos gusta la crónica, el periodismo narrativo y la no ficción nos reunimos para ver de qué manera podíamos impulsar el género -cuenta la periodista mexicana Cecilia González, conocida en el país por entrevistar al presidente Mauricio Macri con agudeza-. Nos decidimos por un festival, ya que a pesar del prestigio internacional que tienen los autores argentinos, no había hasta ahora un evento de gran formato." González, autora de Narcosur, entre varias investigaciones, indica que el festival apunta a celebrar y promover la no ficción, a reunir a autores jóvenes y consagrados, nacionales e internacionales, y a apoyar a los cronistas de las provincias. "Es un festival plural, inclusivo y abierto al público en general, no sólo a estudiantes o periodistas", agrega.

Convocados por el Ministerio de Cultura de Nación, a mediados de 2016 se reunió en el ministerio un grupo de periodistas independientes de distintos ámbitos, de revistas especializadas, editores de no ficción y funcionarios de la ciudad y de Nación para pensar una política púbica que promoviera la escritura y lectura del género de no ficción. Luciana Mantero, autora de Margarita Barrientos. Una crónica sobre la pobreza, el poder y la solidaridad, destaca que en la Argentina hay excelentes cronistas, como Martín Caparrós o Josefina Licitra, que dan renombre al país. "Pero las editoriales no publican crónicas porque argumentan que se venden pocos ejemplares de ese género -comenta a LA NACION-. Pues bien, dijimos algunos de nosotros, ayudemos a que se lea y que se popularice, a que se valore como género, a que el placer de leer un buena novela se asocie también a un libro de no ficción." Luego de una serie de encuentros, el grupo organizador de Basado en Hechos Reales concluyó que un festival sería la opción más democrática para convocar a nuevos lectores. "Decidimos que fuera una organización plural e independiente, con algo de apoyo del Estado, más entes privados e instituciones académicas", detalla.

Los temas elegidos son diversos. La lucha por las nuevas audiencias, el trabajo de los corresponsales extranjeros, la crónica policial y la narración de la intimidad son algunos de ellos. Algunas cuestiones urgentes, como aquellas vinculadas con feminismos, derechos humanos y medio ambiente, no fueron incluidas en la agenda del festival.

Biblioteca, librería y concurso de no ficción

Esta mañana en la Fundación TEM, González, Mantero, Silvina Heguy, Ana Prieto, Victoria Rodríguez Lacrouts y Víctor Malumián presentaron el primer festival de no ficción de la Argentina. Ocho de los cincuenta participantes de Basado en Hechos Reales son extranjeros y cinco provienen de las provincias argentinas. Entre otros, el estadounidense D. T. Max, la cronista peruana Gabriela Wiener y el español Álvaro Longoria, los argentinos Julián Gallo, María Sonia Cristoff, Victoria De Masi, Hinde Pomeraniec, Cristian Alarcón y Ricardo Ragendorfer celebrarán y promoverán un género de escritura clave para la comprensión del presente.

Algunas de las actividades destacadas por los organizadores son el "Duelo de autores" que protagonizarán Leila Guerriero y Cristian Alarcón, íconos de la crónica argentina, el jueves 30 a las 17.30; el taller de perfiles de D. T. Max, redactor de la revista The New Yorker, para diez seleccionados (brindará además una entrevista abierta al público), el taller para escribir aguafuertes ideado por Osvaldo Baigorria, que incluye paseo por la ciudad (el sábado 2 de 10 a 13), y la performance de Gabriela Wiener. Habrá una muestra fotográfica, bautizada Ficciones verdaderas y Daniel Merle ofrecerá un taller para fotorreporteros.

En esta ocasión no habrá una feria de libros sino, en cambio, una librería temporal de libros de no ficción, "curada" por los organizadores. Durante los tres días del festival, de 17 a 18, un grupo de periodistas hará recomendaciones a los visitantes. Y, para los que quieran leer sin comprar, la Casa de la Lectura (Lavalleja 924) anunció que instalará de manera permanente, a partir del 16 de este mes, una biblioteca de no ficción con más de 200 títulos. Esa sección llevará el nombre del festival. Javier Martínez, de Bibliotecas de Buenos Aires, anticipó a LA NACION que en ese espacio se realizarán actividades vinculadas con el género de la crónica y el documentalismo.

Basado en Hechos Reales llega acompañado de un concurso de crónicas breves, auspiciado por el Grupo VI-DA. Hasta este miércoles, a las 23, se pueden enviar escritos de no más de 15.000 caracteres para aspirar al premio Leamos. Un jurado integrado por Flavia Pitella, Josefina Licitra y Javier Sinay elegirá la crónica ganadora. El primer premio consiste en 30.000 pesos y tanto el trabajo ganador como los de otros seis finalistas se publicarán en una antología digital editada por IndieLibros.

Más información aquí

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas