Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Pruebas Aprender: evaluarán hoy a más de un millón de alumnos

Los exámenes buscan conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en cuanto al aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria.

Martes 07 de noviembre de 2017 • 10:51
0
Los más chicos deberán responder sobre Lengua y Matemática
Los más chicos deberán responder sobre Lengua y Matemática.

Hoy se realiza una nueva edición de las Pruebas Aprender, el dispositivo nacional de evaluación de los aprendizajes que implementó el ministerio de Educación de la Nación el año pasado. El objetivo es lograr un mayor conocimiento del sistema educativo. Las pruebas buscan conocer los logros alcanzados y los desafíos pendientes en cuanto al aprendizaje de alumnos de primaria y secundaria. Se evaluarán 1.210.620 estudiantes, de sexto grado de primaria y del último año de secundaria, de 31.300 escuelas, en todo el país.

Los alumnos serán evaluados en distintos aspectos según el año que cursan. Aquellos alumnos de quinto o sexto año de secundario serán evaluados en Lengua y Matemática. Para Lengua, se analizará la comprensión lectora de los alumnos, y para matemática, se evaluará la capacidad cognitiva general, a través de la resolución de problemas.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, aseguró a LA NACION que, "en general, quienes se oponen al proyecto son gremios muy chicos" y que "las evaluaciones sirven para tener un diagnóstico claro y crear así políticas públicas acorde a esos resultados".

cerrar

En el nivel primario serán evaluados los alumnos de sexto grado, en Ciencias Naturales y Sociales. También participará del operativo una muestra representativa de estudiantes de cuarto grado de primaria, que serán evaluados sobre su capacidad para producir un texto escrito.

Además de la incorporación de un nuevo grado, una de las diferencias principales con respecto al año pasado, es que este año funcionarán las clases con normalidad durante el operativo. También se incluirán pruebas en braille para estudiantes con ceguera, que estarán a disposición para todas las escuelas.

El ministerio informó que tras el procesamiento de toda la información, la difusión de los resultados se realizará a partir de marzo del año que viene. Como sucedió en la edición anterior, habrá un reporte nacional y cada escuela podrá acceder, a su vez, al informe particular sobre su establecimiento. Será resguardada la identidad de los estudiantes y de las escuelas en línea con lo establecido en la Ley de Educación Nacional n°26.206.

cerrar

Este año, el presidente Mauricio Macri dio a conocer los resultados "sorprendentemente malos" de las pruebas del año pasado, donde siete de cada 10 chicos que terminan el secundario no tienen conocimientos básicos de matemática; la mitad de los que hoy empiezan la escuela pública no la terminan y la mitad no entienden los textos que leen.

Los resultados reflejaron que en la secundaria, en quinto y sexto año, sólo el 53,6% de los estudiantes alcanzaron niveles de desempeño satisfactorio/ avanzado en lengua; el 46,4% se encuentra en el nivel básico y por debajo del nivel básico. En matemática, el 29,8% logró niveles satisfactorio y avanzado; el 29,3%, nivel básico, y el 40,9% está por debajo del nivel básico. En primaria, el 66,8% logró niveles satisfactorio y avanzado en lengua, mientras que en matemática estos resultados fueron alcanzados sólo por el 58,6% de los alumnos.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas