Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La Plata: una multitud marchó para pedir justicia por Abril

La nena de 12 años fue baleada en la madrugada del domingo; quedó tenido el acusado de ser autor del disparo

Lunes 06 de noviembre de 2017 • 21:02
SEGUIR
LA NACION
0
Una multitud pidió justicia por Abril
Una multitud pidió justicia por Abril.

LA PLATA.- Miles de personas. Una sola palabra. Justicia. Cientos de vecinos marcharon por las calles de Tolosa con velas y carteles improvisados, unidos por un reclamo: justicia por la muerte de Abril Bogado de 12 años, baleada en la madrugada del domingo.

"A mi y a mis dos hijos ya nos robaron con pistolas y con cuchillos. No se puede vivir así", dijo a LA NACION Miguel, uno de los vecinos de Tolosa autoconvocados.

La marcha partió desde la avenida 7 y 511 y fue hasta la casa de abril a 5 cuadras de allì en 510 entre 10 y 11. Al caer la noche se escuchaban aplausos y una sola palabra: Justicia.

"Esto es terrible- dijo a LA NACION Juan Carlos Verón, taxista- Este asesinato de esta criatura nos entristece a todos", dijo el conductor de taxis.

"Los jueces deberían explicar por que el asesino estaba libre", dijo Verón. Se refería a José Echegaray, detenido por el crimen que debía estar preso.

En tanto, esta tarde, la Policía de la provincia de Buenos Aires apresó al segundo partícipe del crimen de Abril Bogado. Se trata de un menor de 17 años. Fue detenido en un domicilio de un familiar, en el barrio del Mercado Regional.

Los vecinos autoconvocados pidieron a jueces y fiscales explicaciones por la libertad de Echegaray, alias "pepino".

"Queremos que el juez y el fiscal explique porque este sujeto no estaba en la cárcel", dijo Isabel una de las vecinas que se sumó a la marcha con una vela en la mano.

El momento del robo
El momento del robo. Foto: Cámara de seguridad

En la calle había grupos de niños amigos de Abril del barrio. También había gente discapacitada, protestando en silla de ruedas. Los manifestantes portaban carteles que decían: "Si sos asesino lo pagás". "Justicia por Abril". otros carteles apuntaban directamente al Poder Ejecutivo: "Ritondo Justicia". "Señora gobernadora: yo voté por un cambio. La inseguridad continua. Triste", decía otra de las pancartas que improvisaron los vecinos.

En tanto, mientras miles de manifestantes pedían que los asesinos cumplan su condena se conoció que Echegaray, uno de los sospechosos, tenía una condena previa por homicidio.

El acusado declaró que "Se le escapó un tiro". No fue, al parecer, la primera vez.

Antecedentes

Al revisar su prontuario, Echegaray Biel, de 32 años, aparece como un reincidente serial, que salió de la cárcel, volvió a cometer delitos mientras gozaba de dos beneficios de libertad condicional y fue detenido cuando no se habían agotado ninguna de las dos condenas que le impusieron por robos, primero y por intento de homicidio, después. La tercera vez en ser detenido el delito por el que resultó acusado fue más grave: asesinato.

En uno de los informes, los especialistas se referían a las faltas de disciplina y a la inconveniencia de dejar libre al interno. Según fuentes oficiales, uno de los motivos fueron para rechazar la solicitud del interno fue falta de compromiso en una programa de reinserción. Una de esas faltas la cometió en su paso por el penal de Magdalena, cuando en una requisa le secuestraron una punta y un celular.

El primer informe negativo fue en 2014 y el segundo en 2015. Sin embargo, el Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de La Plata le otorgó la libertad condicional en 2015, en una causa por tentativa de homicidio en ocasión de robo. Esa condena se le terminaba en julio de 2018.

La carrera delictiva de Echegaray Biel comenzó en febrero de 2004, cuando fue apresado por intento de robo en la zona de La Plata. Pasó poco tiempo detenido. Una vez en la calle volvió a cometer otros delitos, hasta que lo apresaron nuevamente, en agosto de 2005, también por intento de robo.

condenado por ambos hechos. Un tribunal le aplicó una pena de cinco años y 8 meses de prisión.

Pero, cerca de la Navidad de 2008, al cumplir las dos terceras partes de la condena, Echegaray Biel fue beneficiado con la libertad condicional, por primera vez.

Tardó poco más de un año y medio en volver a la cárcel. El 22 de julio de 2010, Echegaray Biel fue detenido cuando estuvo a punto de matar una persona durante un robo. El 6 de julio de 2012 un Tribunal Oral Criminal de La Plata lo condenó a ocho años de prisión por ese intento de homicidio cometido durante un asalto. Se había fijado que dicha pena se agotaba en julio de 2018.

En la Navidad de 2014, cuando estaba detenido en el penal de Magdalena, Etchegaray Biel pidió que lo beneficien con las salidas transitorias. Pero, los peritos del Gabinete Interdisciplinario dijeron que resultaba inconveniente que le concedieran ese beneficio debido a que le habían aplicado dos correctivos disciplinarios.

Al año siguiente, Echegaray Biel fue por más y solicitó la libertad asistida. Pero los peritos de la Unidad 18 de La Plata concluyeron que sería "inconveniente" que le otorgaran este beneficio debido a que, durante su paso por el penal de Magdalena le habían encontrado un elemento punzante y un teléfono celular. Además, los funcionarios penitenciarios indicaron que, si bien tenía conducta muy buena, "no estudiaba ni trabajaba por falta de interés".

El 6 de julio de 2015 el juzgado de Ejecución Penal Nª 2 benefició a Echegaray Biel con la libertad condicional y salió de la cárcel, a pesar de los informes negativos elaborados por los funcionarios del Servicio Penitenciario Bonaerense y que, según la ley que regula los cumplimientos de las condenas, no son vinculantes para el juez.

Veintinueve meses después de haber sido liberado porque se le dio por cumplida los dos tercios de la condena por intento de homicidio, Echegaray Biel volvió a ser detenido. Esta vez acusado del asesinato de una niña, de 12 años.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas