Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sólo el 30% de los estudiantes universitarios se recibe: cuál es el plan del Gobierno para revertir la baja graduación

El Misterio de Educación quiere solucionar el problema mediante becas, carreras más cortas y un sistema de reconocimiento de materias

Martes 07 de noviembre de 2017 • 09:43
SEGUIR
LA NACION
0

Según datos oficiales, en el sistema universitario argentino sólo el 30% de los alumnos se recibe. El problema afecta más a las universidades públicas, donde finaliza sus estudios el 21% de los estudiantes, mientras que en el ámbito privado alcanza casi el 40%. Ante esta baja tasa de graduación, el Ministerio de Educación busca diversas soluciones.

Becas, un sistema de reconocimiento de materias, nuevos planes de estudios y carreras más cortas son algunas de las medidas que buscan desde el ministerio para incrementar la cantidad de egresados universitarios.

"Hay que trabajar en reformular los planes de estudio, flexibilizar los trayectos, mejorar los sistemas de correlatividad y dar la oportunidad de que el alumno pueda avanzar en la carrera y no ponerle un freno en la carrera", dijo a LA NACION Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias.

Una de las principales causas de la baja tasa de graduación en algunas carreras es que hay empresas o centros de salud captan a los jóvenes antes de terminar los estudios, ya que no les exigen certificación de títulos para tomarlos, como en los casos de enfermería, geofísica o ingeniería.

Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias, explica el Sistema de Reconocimiento Académico
Danya Tavela, secretaria de Políticas Universitarias, explica el Sistema de Reconocimiento Académico. Foto: Prensa Ministerio de Educación

"Se evalúa un programa de becas para revertir el proceso de deserción en algunas carreras, mientras que también se trabaja con algunas empresas para que los estudiantes puedan dar la tesina de la carrera a partir de la experiencia que le da su trabajo en una empresa", explicó Tavela.

"Buscamos mejorar el sistema de becas universitarias para que, en los últimos tres años, el peso de la beca sea tan importante como para que el alumno no se vaya siempre a las empresas. Es un proyecto que le presentamos al Presidente", adelantó.

Además, Tavela remarcó la importancia de mejorar la escuela secundaria para encausar a los estudiantes a elegir la carrera y evitar la gran cantidad de bajas en la primera etapa. "Hay una enorme deserción durante el primer año. Hay un desfasaje desde que se egresan hasta la universidad. Estamos fortaleciendo la trayectoria del último año de secundaria y el primero de la facultad", indicó.

La equivalencia de materias

Otro de las medidas tomadas para incrementar la graduación de los estudiantes es el Sistema de Reconocimiento Académico, presentado el año pasado por Mauricio Macri , y que se concretó por primera vez este año.

Tras el convenio, firmado entre todas las facultades de ingeniería en agosto, ayer se realizó un nuevo acuerdo, ahora para las carreras de Arquitectura, Diseño e Informática. Además, en los próximos meses se avanzará en las carreras de Química, Biología, Agronomía y Veterinaria.

En el Palacio Pizzurno, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro , junto a los rectores de 57 universidades públicas y privadas firmaron el nuevo convenio, para que estudiantes de 214 carreras tengan más facilidades para recibirse.

La iniciativa pretende que las universidades realicen acuerdos para reconocer mutuamente trayectos formativos (materias, ciclos, o prácticas, etc.) de modo que los estudiantes puedan tener distintas alternativas de recorridos de formación hasta llegar a su graduación. Por ejemplo, realizar cambios de carrera, de instituciones, o de especialidad, así como experiencias temporales en orientaciones que no están en su universidad, sin perder todo lo realizado hasta el momento.

El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, pidió acortar las carreras
El ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, pidió acortar las carreras. Foto: Prensa ministerio de Educación

Durante su presentación en el Salón Leopoldo Lugones del Palacio Pizzurno, Finocchiaro dijo que hay que hacer que la universidad sea más "ágil" y pidió acortar las carreras. "Es una buena oportunidad para que mostremos que nuestro sistema universitario es bueno, es sano, es vigoroso y que, como todo en la Argentina, y tiene que mejorar. Tenemos que trabajar en hacer carreras más cortas, no acortar los conocimientos, sino trabajar para insertar a la gente rápido en el mundo del trabajo".

"No puede ser que haya áreas importantísimas de conocimiento que no estemos desarrollando. Nosotros, como universidades, tenemos que acompañar el desarrollo de nuestro país. No sólo económico, sino también social, cultural, el desarrollo nacional", añadió.

Finocchiaro también se refirió a las becas que planean otorgar desde el ministerio de Educación a los sectores más vulnerables. "La gratuidad termina desde el mismo momento en que al joven le piden algún elemento para estudiar y no puede comprarlo, por lo que las becas tienen que apuntar a estas situaciones. Este será el objetivo de la segunda reforma universitaria que necesitamos", sostuvo, en relación a una próxima transformación educativa, a casi 100 años de la reforma de 1918.

Las universidades que firmaron el acuerdo

Universidad de la Defensa Nacional

Universidad Nacional de Mar del Plata

Universidad Autónoma de Entre Ríos

Universidad Nacional de Hurlingham

Universidad Nacional Arturo Jauretche

Universidad Nacional de Misiones

Universidad Nacional de Córdoba

Universidad Nacional de Catamarca

Universidad Nacional de Cuyo

Universidad Nacional de Avellaneda

Universidad Nacional de Chilecito

Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de Jujuy

Universidad Nacional del Litoral

Universidad Nacional de La Matanza

Universidad Nacional de La Plata

Universidad Nacional del Nordeste

Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires

Universidad Nacional de la Patagonia Austral

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Universidad Nacional de Quilmes

Universidad Nacional de Rosario

Universidad Nacional de Río Cuarto

Universidad Nacional de Río Negro

Universidad Nacional del Sur

Universidad Nacional de Salta

Universidad Nacional de Santiago del Estero

Universidad Nacional de San Luis

Universidad Nacional de Tucumán

Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur

Universidad Nacional de Tres de Febrero

Universidad Nacional de San Antonio de Areco

Universidad CAECE

Universidad Atlántida Argentina

Universidad Abierta Interamericana

Universidad Católica de Salta

Universidad Católica de Córdoba

Universidad del Centro Educativo Latinoamericano

Universidad de la Cuenca del Plata

Universidad Católica de Santiago del Estero

Universidad del Aconcagua

Universidad de la Marina Mercante

Universidad de la Fraternidad de Agrupaciones Santo Tomás de Aquino

Universidad Gastón Dacha

Universidad de Mendoza

Universidad Maimónides

Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino

Universidad del Salvador

Universidad Nacional de Moreno

Universidad Nacional de San Martín

Universidad Provincial del Sudoeste

Universidad Provincial de Córdoba

Universidad Siglo 21

Universidad de Concepción del Uruguay

Universidad del Este

Universidad Nacional de Entre Ríos

Universidad de Flores

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas