Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

¿Sirven las pruebas Aprender?

[Video] Se llevará a cabo por segunda vez la evaluación nacional sobre el nivel educativo del país

Lunes 06 de noviembre de 2017 • 21:54
0

Las pruebas Aprender , herramienta de medición que ya se utilizó en 2016, tendrán lugar nuevamente. Se trata de una evaluación nacional que se toma en el último año tanto de primaria como de secundaria, y a los alumnos de cuarto grado. En Análisis PM se abrió el debate sobre cuál es la utilidad de este mecanismo y en qué se diferencian de los que se aplicaban anteriormente.

cerrar

"No estamos de acuerdo con estas pruebas estandarizadas", manifestó Guillermo Parodi, secretario adjunto de UTE, y planteó el sistema que propone Unicef. Opinó que el operativo Aprender 2016 estigmatizó a los docentes, a la escuela pública y, a su vez, criticó al Gobierno actual que, según él, "no dialoga".

Gustavo Iaies, especialista en educación, disintió con Parodi y dijo que "una cosa no quita la otra". Destacó la importancia de que la escuela "se pruebe a sí misma". "Hay que dejar de tener miedo, encontrarse con los resultados, ver la realidad", planteó.

Por su parte, la especialista en educación Luciana Vázquez marcó que lo interesante de este tipo de evaluaciones estandarizadas es que permiten establecer ciertos objetivos a nivel nacional. Sin embargo, advirtió sobre el cuidado que hay que tener a la hora de mirar los resultados ya que se debe tener en cuenta el sesgo por nivel económico, que efectivamente no se tuvo en cuenta en 2016.

Además, Parodi criticó que con Aprender 2016 no hubo "ninguna propuesta pedagógica para tratar de resolver esos problemas". Dijo que con el Operativo Nacional de Educación (ONE), que se aplicaba en años anteriores, sí había un proceso para intentar hacerle frente a lo que no funcionaba.

Vázquez agregó que las pruebas ONE también eran estandarizadas pero la diferencia con las Aprender está en que solían presentar preguntas abiertas que se eliminaron porque muchas veces los alumnos no las respondían.

Encontranos en el canal 715/1715 HD de DirecTV, 19 de Cablevisión Digital/618 HD y Flow, 25.3 TDA y 705 Telecentro Digital.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas