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¿Por qué las pruebas Aprender son estandarizadas?

Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de La Nación, explicó que este examen gira en torno a "un mínimo de saberes que todos los estudiantes tienen que saber"

Lunes 06 de noviembre de 2017 • 22:43
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Este martes se harán las pruebas Aprender: el segundo operativo a nivel nacional que lanza el Gobierno para evaluar el sistema educativo. Esta evaluación tomará como muestra a 1.200.000 estudiantes (de cuarto y sexto grado en primaria y de quito y sexto, en secundaria) de 31.000 escuelas públicas y privadas y contará, además, con la participación de 100.000 docentes de todo el país.Algunos sectores criticaron el hecho de que se tratara de pruebas estandarizadas. Ante esta polémica, Elena Duro, secretaria de Evaluación Educativa de La Nación, participó del programa de LN+ Terapia de Noticias para explicar cómo será el método de evaluación y por qué se decidió de esa manera.

Según explicó se hará así porque "hay un mínimo de saberes que todos los estudiantes tienen que saber porque son saberes básicos que están en los lineamientos curriculares". Además, tal como detalló, se apuntó a federalizar el sistema por lo que, para determinar las cuestiones a evaluar, el Gobierno trabajó en conjunto con las autoridades y los equipos técnicos de las distintas provincias y crearon cuerpos federales de construcción de la Prueba Aprender de los que participán docentes y especialistas de todo el país.

Dijo: "Este Gobierno quiere que todos los chicos de Argentina tengan, cuando egresan, las mismas capacidades (...) Todos los chicos del país, vivan donde vivan, tienen que adquirir ciertos conocimientos y capacidades básicas que son las que evaluamos en Aprender". Según la funcionaria el sistema educativo nacional es "muy desigual y fragmentado" por lo que es importante leer las pruebas "en clave de los contextos territoriales". Para ella, el objetivo de Aprender es detectar "dónde están las brechas de desigualdad para actuar e intervenir sobre esas desigualdades".

Para Elena Duro, ante la polémica que despertaron las pruebas Aprender del año pasado, hubiera sido más conveniente que se muestren "los resultados por el nivel socioeconómico" aunque celebró que, "por primera vez en la historia de la educación argentina", se transparentó la información. Sin embargo, confesó que "no se mostraron todos los datos" que tenían.

Además, explicó que es importante que se genere "una alianza renovada y estratégica entre las familias y la escuela" y que los directores compartan los reportes que el gobierno les envía con los resultados. "Hicimos un monitoreo sobre 18000 directores de escuelas públicas y privadas y más del 90% de los directores nos dijo que el reporte le resulto muy útil o útil".

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