Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Seis casos de éxito de la agroindustria de Australia que hay que conocer

Juan Manuel Barrero

SEGUIR
PARA LA NACION
Martes 07 de noviembre de 2017 • 00:00
0

Australia es uno de los cinco centros de innovación AgTech a nivel mundial. Por eso, una reciente misión comercial de la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (Unaje) tuvo su parada obligada en incubadoras, aceleradoras y centros de investigación.

Las investigaciones sobre AgTech australiana dicen que las nuevas empresas de tecnología podrían crear 540.000 empleos para 2033. Para que las startups logren ese nivel de contribución al desarrollo del país, necesitan industrias donde las innovaciones puedan proporcionar un valor significativo. La agroindustria es esencial en este desarrollo, siendo la tercera en términos de importancia del PBI.

La delegación de Unaje en Australia
La delegación de Unaje en Australia. Foto: Unaje

Uno por uno, hay seis desarrollos de la agroindustria australiana de los cuales hay algo por aprender.

KPMG: una consultora de negocios con un equipo AgTech

KPMG es una consultora de negocios radicada en Brisbane. Tiene un equipo dedicado exclusivamente al desarrollo AgTech.

El objetivo de KPMG en materia de agroindustria es claro: producir alimentos frescos en un área de a 500 hectáreas integrando la producción con lo mejor en tecnología de procesamiento de alimentos.

El desarrollo de KPMG cumplirá con las regulaciones necesarias para que los alimentos procesados se puedan exportar mediante flete aéreo con certificación digital.

La propuesta KPMG innova en la producción y en el modelo de negocios. Se propone reducir el riesgo del clima y la volatilidad del mercado para atraer inversiones y aumentar los retornos. Su trabajo hasta ahora está limitando a realizar reportes sobre los avances en la materia, prestar servicios diferenciados a startups y ser un actor activo en el ecosistema.

Queensland: la incubadora universitaria

La Universidad de Queensland es la universidad más antigua y más grande de Queensland y está dentro del top 100 a nivel global.

Es miembro fundador del grupo internacional Universitas 21, una red internacional de investigación referente en el pensamiento estratégico en asuntos de importancia global.

La Universidad de Queensland cuenta con un equipo de incubación y aceleración de startups para los alumnos, el ilab. El ilab incuba empresas de alta tecnología en etapas iniciales para crear capacidades de gestión comercial, fomentar redes de mentores para fundadores recién creados, crear empresas listas para inversores.

Institute for future environment

La agricultura es un alto valor núcleo de la industria nacional con significativa potencial de impacto innovador. Por eso en Institute for future environment se plantean como objetivo predecir y gestionar los impactos de las tecnologías digitales emergentes en las personas, las empresas y las sociedades centrándose en la legislación, la sostenibilidad y la privacidad. Además, buscan definir nuevas estrategias comerciales basadas en la transformación digital de productos y servicios.

En este sentido, se vieron los prototipos de robots que han desarrollado que podrían reemplazar con cuatro robots a un "mosquito" (pulverizadora autopropulsada), pudiendo fumigar a similar velocidad y obteniendo mayores rendimientos.

AgriWebb

Sarah Nolet, es una las referentes de AgTech en el mundo y miembro del equipo de Agthentic, una empresa que trabaja con startups para colocar productos y lograr inversores. También trabaja con inversionistas y corporaciones para comprender e interactuar con el ecosistema de innovación alimentaria y agrícola.

Invitados por Sproutx y Findex, la delegación conoció el caso de AgriWebb una herramienta de gestión agrícola y ganadera que logró encontrar un modo de sortear la falta de conectividad a internet en los campos. Los datos obtenidos por el productor se guardan mientras se registran. Al obtener conectividad se suben a una plataforma on line para ser procesados.

Conocer el desarrollo de AgriWebb fue inspirador, sobre todo porque ellos lograron sortear una dificultad que está presente aún en la Argentina.

Victorian Agrobiosciencie Center

AgriBioscience es una iniciativa conjunta del Departamento de Medio Ambiente e Industrias Primarias y la Universidad La Trobe. Es una de las principales instalaciones de biociencias de Australia. Centra en la investigación de vanguardia para mejorar la productividad, combatir las enfermedades en los cultivos y reducir el impacto ambiental.

German Spangenberg, un uruguayo radicado hace mucho tiempo ahí, es el subsecretario de Agricultura del estado de Victoria y maneja un centro de investigación y desarrollo que llevó una inversión de 288 millones de dólares. Sólo en un invernadero automático se invirtieron 16 millones de dólares.

Austrade

El ecosistema emprendedor argentino está en búsqueda permanente de expansión. La parada en Melbourne, Sidney, fue la oportunidad para realizar acuerdos y profundizar relaciones con Austrade, la agencia de Inversiones de ese país que tiene un equipo local en la Argentina, liderado por Shanon Powell en la región.

También junto a Diego Temperley, presidente de Auscham, se discutió el nuevo ecosistema para hacer negocios en la Argentina con empresarios y emprendedores australianos en la conocida Universidad de Monash.

El autor es socio de Barrero & Larroudé y presidente de Unaje

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas