Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué piensan sobre política, pobreza y abusos los dos candidatos a presidir el Episcopado

Se elige hoy al presidente del Episcopado; el cardenal Mario Poli y el obispo Oscar Ojea son los principales postulantes

Martes 07 de noviembre de 2017 • 10:59
SEGUIR
PARA LA NACION
0

El cardenal Mario Poli y el obispo Oscar Ojea son los principales candidatos a convertirse hoy en el nuevo presidente del Episcopado, en una votación en la que se dirimirá el futuro de la Iglesia argentina. Son dos postulantes cercanos al papa Francisco los que encabezan la lista para suceder a José María Arancedo.

Poli es arzobispo de Buenos Aires desde marzo de 2013 y vicepresidente primero del Episcopado. Tiene 69 años y su voz es respetada y escuchada entre sus pares. Ojea se desempeña como obispo de San Isidro y es presidente de Cáritas Argentina. Tiene 71 años y presencia en zonas pobres de su distrito, como la villa La Cava.

Los dos han tenido intervenciones destacadas con sus opiniones sobre temas candentes de la Iglesia, como la pobreza, el avance de la droga y el narcotráfico y la situación social. Incluso, han condenado los casos de abusos y delitos cometidos por sacerdotes.

Ambos se identifican con el pensamiento y la línea pastoral de Francisco y los dos fueron obispos auxiliares durante su actuación como arzobispo de Buenos Aires.

El Papa, los desafíos de la Iglesia, la pobreza y las adicciones, en algunas frases de los dos más firmes aspirantes a asumir la conducción del Episcopado.

Mario Poli, Arzobispo de Buenos Aires

Foto: DyN

"Comparto que muchos pueden pensar que no hay motivos para hacer fiesta patria cuando buena parte de nuestro pueblo no se siente invitado", (en el Tedeum del 25 de mayo de 2017, ante el presidente Mauricio Macri, en la Catedral de Buenos Aires).

"Como le advertí al Consejo de la Asociación [de Scouts] hace unos meses aquí en la Curia, que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás", (en una carta a monseñor Héctor Aguer, en diciembre de 2016, por los cambios en el concepto de familia en la Asociación de Scouts).

"(A los argentinos) nos cuesta pensar en el futuro", (en una jornada de Pastoral Social, el 16 de noviembre de 2016).

"O se apuesta al diálogo, por la cultura del encuentro, o todos perdemos, por aquí va el camino fecundo, dice el Papa", (en el Tedeum del 25 de mayo de 2014, con Cristina Kirchner y Macri presentes en la Catedral metropolitana).

"Nos sentimos desbordados por su magisterio rico, luminoso y sabio, que suscita el compromiso de llevarlo íntegro a la vida pastoral", (en la misa por el primer aniversario de Jorge Bergoglio como Papa, el 14 de marzo de 2014, en la Catedral metropolitana).

Oscar Ojea, obispo de San Isidro

El papa Francisco y Oscar Ojea, obispo de San Isidro
El papa Francisco y Oscar Ojea, obispo de San Isidro. Foto: Archivo

"Los que sufren por la falta de trabajo no pueden ser considerados como un número", (en un comunicado del Obispado de San Isidro sobre la situación de los trabajadores despedidos de Pepsico, el 15 de julio de 2017).

"La droga es un emergente comprensible en una sociedad que es adicta. Adicta al juego, a la velocidad, al trabajo, a la imagen" (en declaraciones al canal Somos Norte, el 18 de abril de 2017).

"El Papa se pone a sí mismo ese nombre porque quiere una Iglesia pobre para los pobres"

"Le pedimos de modo particular al Señor en esta Eucaristía, por nuestro país, por nuestros trabajadores, por los hermanos que más están sufriendo esta crisis y este momento doloroso que estamos atravesando" (ambas frases, en una misa aniversario por la elección del papa Francisco, el 13 de marzo de 2017)

"La Iglesia ha pedido perdón y yo renuevo ese pedido de perdón aquí, en mi Diócesis, a todas aquellas personas que han sido víctimas de abusos siendo niños o jóvenes, por miembros de nuestra jerarquía, pedimos perdón a estos hermanos y a estos hijos nuestros", (en la Catedral de San Isidro, en una en misa por las víctimas de abuso sexual y maltrato infantil en la iglesia, el 10 de marzo de 2017).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas