Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Puigdemont presiona para que el independentismo vaya unido a las elecciones

"No tenemos alternativa a ir todos juntos", advirtió desde Bélgica horas antes de que venza el plazo para registrar alianzas; sus socios de ERC se resisten y analizan presentar una lista propia

Martes 07 de noviembre de 2017 • 11:04
0
Carles Puigdemont durante la entrevista que concedió en Bruselas a la radio pública catalana
Carles Puigdemont durante la entrevista que concedió en Bruselas a la radio pública catalana. Foto: Catalunya Radio

MADRID.- Desde su refugio seguro en Bruselas, el destituido presidente catalán Carles Puigdemont presiona fuerte para que el independentismo se presente en un frente común a la elecciones del 21 de diciembre y consiga prolongar el desafío planteado a la legalidad española.

"Lo ideal es que haya una lista de país, amplísima. No tenemos alternativa que ir todos juntos; hay gente en la cárcel", dijo en una entrevista que concedió a Catalunya Radio, un medio público que se mantiene afín al separatismo a pesar de la intervención dispuesta por el gobierno de Mariano Rajoy sobre las instituciones autonómicas.

Las palabras de Puigdemont, que litiga en Bélgica contra una orden de detención emitida por la justicia española, revisten especial relevancia porque se conocen el día en que se vence el plazo para inscribir alianzas electorales.

Su partido, el liberal PDeCAT, ya dijo que ansía reeditar la coalición electoral Junts pel Sí que ganó las elecciones de 2015 y que el nombre del ex presidente debería figurar en la cabeza de la lista. Pero existe una fuerte resistencia de su principal socio, Esquerra Republicana (ERC), que va primero en intención de voto y preferiría competir por separado para quedar al mando de un eventual gobierno futuro.

El líder de esa formación, el destituido vicepresidente Oriol Junqueras, duerme desde el jueves en la prisión madrileña de Estremera, acusado de los mismos delitos que Puigdemont -rebelión, sedición y malversación de fondos-, cometidos durante el proceso que culminó con la proclamación de la república catalana el viernes 27 de octubre.

A Puigdemont la huida a Bélgica le permitió seguir en libertad vigilada mientras se tramita el pedido de extradición. "Sabemos que podemos acabar en la cárcel", dijo en la entrevista que concedió a la radio. Pero lo cierto es que su condición actual le da una ventaja competitiva para hacer campaña respecto a su ex número dos.

Sergi Sabrià, portavoz de ERC, insistió hoy en que sólo aceptarían la unidad si se suman otras fuerzas además del PDeCAT: "Nosotros sólo valoramos una lista conjunta donde esté todo el mundo; las opciones de medios quedan descartadas".

Para eso esperan la definición de los antisistema de la CUP, reacios a sumarse a una coalición, y la de un sector de Podemos que rompió con el partido al considerar que se debe hacer una apuesta más fuerte hacia el soberanismo.

En ERC miran los movimientos de quien hasta el lunes lideró la filial catalana de Podemos, el argentino Albano Dante Fachin. "Contamos con él para un frente que defienda la democracia", dijo Sabrià.

Quienes no estarían allí son los dirigentes de Catalunya en Comú, el movimiento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Ellos presentarán una lista en alianza con la otra parte de Podemos y llevarán como candidato principal al actual diputado en el congreso español Xavier Domènech.

A Puigdemont la reedición de un frente único le serviría para enmascarar la caída de apoyos de su partido. Ofrece a cambio el aura del "presidente exiliado" como activo electoral.

En la entrevista de radio -a la que asistió acompañado por sus ex ministros Lluís Puig, Antoni Comín, Meritxell Serret y Clara Punsatí- dijo que su estancia en Bélgica apunta a "internacionalizar el conflicto" y a "despertar la conciencia de Europa".

También sostiene que así ayudará a sus compañeros presos -Junqueras y otros siete ex ministros- a pesar de que su huida fue justamente uno de los motivos por los cuales la jueza Carmen Lamela les impuso prisión preventiva.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas