Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Investigan si fue bien otorgada la ciudadanía argentina a la viuda de Pablo Escobar Gaviria

Victoria Eugenia Henao Vallejo, alias La Tata, llegó a la Argentina en 1998 con una nueva identidad: María Isabel Santos y en diciembre de 2010; la Unidad de Información Financiera (UIF) pidió su declaración indagatoria en una causa por lavado de dinero

Martes 07 de noviembre de 2017 • 11:35
SEGUIR
LA NACION
0

Victoria Eugenia Henao Vallejo, de 57 años, conocida como "La Tata", es la viuda del fallecido capo narco Pablo Escobar Gaviria. Llegó a Buenos Aires con sus dos hijos en 1998, bajo su nueva identidad: María Isabel Santos Caballero. Fue investigada y sobreseída en una causa por lavado de dinero. En diciembre de 2010 le otorgaron la nacionalidad argentina. Ahora, casi siete años después de esa decisión, la Justicia verificará si el trámite cumplió todos los pasos legales.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales. Los informantes explicaron que el flamante titular del juzgado de primera instancia en lo civil y comercial federal N° 5, Alejandro Patricio Maraniello, sacó de archivo el expediente y comenzó a investigar si la carta de ciudadanía de Santos Caballero fue otorgada correctamente.

La sombra del mítico Escobar Gaviria y el temible cartel de Cali volvió a ser noticia en la Argentina y en Colombia por una reciente investigación de la Gendarmería Nacional, el juez federal de Morón, Néstor Barral; los fiscales federales Sebastián Basso y Diego Iglesias, este último a cargo de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), y la Unidad de Información Financiera (UIF) donde se dejó al descubierto presuntas operaciones de lavado de dinero provenientes al narcotráfico.

En ese expediente judicial, la UIF pidió que la viuda de Pablo Escobar Gaviria y su hijo mayor Juan Pablo Escobar Henao (que con nueva identidad se llama Sebastián Marroquín Santos) sean llamados a prestar declaración indagatoria.

Ciudadanía bajo sospecha

La viuda de Escobar Gaviria inició los trámites para obtener la ciudadanía argentina el 16 de febrero de 2007. El expediente estuvo a cargo del magistrado Jorge Anderson, que en ese momento estaba al frente del juzgado de primera instancia en lo civil y comercial federal N° 5. Maraniello asumió hace un mes.

El domingo pasado, la periodista Virginia Messi reveló en el diario Clarín que Santos Caballero tenía la ciudadanía argentina y que en las últimas elecciones legislativas había votado en la mesa 6358 del Instituto Lange Ley, en Palermo.

Antes de otorgarle la ciudadanía por naturalización a la viuda de Escobar Gaviria, el juez Anderson, por medio de diferentes oficios, solicitó los informes de reincidencia de Santos Caballero.

El magistrado fue informado por su colega Ariel Lijo que la ciudadana colombiana había sido sobreseída por el Tribunal Oral Federal (TOF) porteño N° 6 en un expediente por lavado de dinero y asociación ilícita.

"A raíz de esa información y documentación se le otorgó la ciudadanía argentina", afirmó una fuente judicial. Todas las presentaciones que hay en el expediente fueron hechas por la propia interesada, sin la colaboración de abogado alguno", explicaron fuentes judiciales.

Hace una semana, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció que el gobierno buscar anular el fallo que sobreseyó a la familia de Escobar Gaviria firmado por el TOF N° 6.

Después de que se conoció la noticia de que la viuda de Escobar Gaviria tiene la ciudadanía argentina, el juez Maraniello decidió sacar de archivo el expediente y comenzar a investigar si fue bien concedida.

En el artículo 15 del decreto que reglamentó la ley de ciudadanía y naturalización se establece los motivos que pueden anular el beneficio. Uno de ellos es el fraude "por ser falsos los hechos invocados para su obtención".

"En el expediente donde se tramitó la ciudadanía en ningún momento consta el nombre real de la viuda de Escobar Gaviria", explicaron fuentes judiciales.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas