Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Arabia Saudita acusa a Irán de "agresión directa"

Las dos potencias de Medio Oriente escalan peligrosamente un conflicto latente por la supremacía de la región

Martes 07 de noviembre de 2017 • 12:58
0
El príncipe Mohamed bin Salman
El príncipe Mohamed bin Salman. Foto: Reuters

RIAD.- Irán y Arabia Saudita, las dos potencias regionales enfrentadas por la supremacía de Medio Oriente, subieron la tensión a su punto más alto con la acusación del gobierno árabe de "agresión directa" a sus enemigos iraníes.

La acusación tuvo lugar tras el lanzamiento de un misil que fue interceptado cuando se dirigía hacia el aeropuerto internacional de Riad, lanzado desde Yemen, el pequeño país sobre la frontera sur de la península, donde se libra una cruenta guerra civil.

"La implicación de Irán en la entrega de misiles (a los rebeldes) hutíes es una agresión militar directa por el régimen iraní y podría ser considerado como un acto de guerra contra el reino", declaró hoy el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán.

Irán reaccionó rápidamente por medio de su canciller, Mohamed Javad Zarif, que calificó de "contrarias a la realidad" las afirmaciones del príncipe heredero.

Los dos grandes rivales de la región, representantes de las ramas sunnita (Arabia Saudita) y chiita (Irán) del Islam, ya venían intercambiando duras acusaciones sobre Yemen, donde los dos gobiernos apoyan a bandos opuestos.

Desde marzo de 2015, Arabia Saudita lidera una coalición de países árabes sunnitas que respalda a las fuerzas del gobierno yemeníes en su guerra contra los hutíes y sus aliados, que controlan desde 2014 amplias zonas del oeste y el norte del país, incluida la capital, Saná.

El conflicto causó más de 8650 muertos y 58.600 heridos, entre ellos muchos civiles, y provocó según la ONU "la peor crisis humanitarias del mundo".

Tras el incidente del misil, la monarquía saudita intensificó el bloqueo que ya sostenía contra Yemen, cerrando todo el tráfico aéreo y marítimo hacia los puertos yemeníes, además cerrar los pasos terrestres.

También anunció que consideraría "la continuación de la entrada y salida de suministros y equipos humanitarios", lo que agravaría la catastrófica situación alimentaria y de salud del país.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas