Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Charlie Hedbo recibió una nueva amenaza de muerte por una caricatura sobre el Islam

Fue tras la publicación de una imagen del islamólogo Tariq Ramadan; la revista realizó una denuncia ante la justicia

Martes 07 de noviembre de 2017 • 13:35
0
El dibujante Riss (izquierda) sostiene la edición de Charlie Hebdo que fue publicada luego del ataque terrorista que mató 12 de sus trabajadores, durante una conferencia de prensa en 2015
El dibujante Riss (izquierda) sostiene la edición de Charlie Hebdo que fue publicada luego del ataque terrorista que mató 12 de sus trabajadores, durante una conferencia de prensa en 2015. Foto: Archivo

El semanario francés Charlie Hebdo, blanco de un sangriento atentado yihadista en 2015, denunció ante la justicia haber sido objeto de amenazas de muerte en las redes sociales, tras la publicación de un dibujo satírico sobre el islamólogo Tariq Ramadan.

La fiscalía de París abrió una investigación por "amenazas de muerte materializadas por un escrito" y "apología pública de un acto de terrorismo", indicó ayer, horas después de que se presentara la denuncia, una fuente judicial.

En su último número, la publicación representa a Tariq Ramadan, un teólogo suizo contra quien fueron depositadas dos demandas por violación, con el pantalón deformado por un enorme pene en erección y que proclama "Soy el 6º pilar del islam".

Interrogado sobre los mensajes de odio y las amenazas dirigidas contra Charlie Hebdo, el dibujante Riss, director de la publicación, declaró a la radio francesa Europe 1 que éstas "nunca han cesado".

Un grupo de personas presta homenaje a las víctimas del atentado que mató 12 trabajadores de Charlie Hebdo en 2015
Un grupo de personas presta homenaje a las víctimas del atentado que mató 12 trabajadores de Charlie Hebdo en 2015. Foto: Archivo

"Hay momentos en que se intensifican en las redes sociales, con amenazas de muerte explícitas", dijo Riss. "Es difícil saber si van en serio o no, pero por principio, las denunciamos". agregó.

Charlie Hebdo fue blanco de un atentado yihadista en enero de 2015, que dejó 12 muertos, diezmando a su redacción. Sus autores pretendían castigar el periódico, abiertamente ateo y provocador, por haber publicado unas caricaturas de Mahoma.

Desde entonces, Francia sufrió una serie de atentados yihadistas, que dejaron más de 200 muertos.

Riss juzgó "sorprendente que después de todo lo que pasó" en los últimos años "todavía haya reacciones tan violentas y llamamientos al asesinato".

Interrogado sobre el ángulo elegido para este dibujo sobre Tariq Ramadan, - que niega las acusaciones presentadas en octubre en Francia en su contra por haber supuestamente violado a una mujer en 2009 y otra en 2012 -, Riss recordó que este profesor de la universidad británica de Oxford se presenta como un "islamólogo" y que el sexto pilar del islam es la yihad.

La guerra santa está considerada como el sexto pilar de esta religión por una minoría de sunitas, si bien no tiene un estatuto oficial.

Agencia AFP

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas