Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Noviembre electrónico, un mes clave para el arte digital

Comienza este viernes en el Cultural San Martín, el CCK, el Planetario y Milion el encuentro donde la tecnología se encuentra con las más diversas expresiones artísticas

Martes 07 de noviembre de 2017 • 15:12
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: Gentileza

Más de cien artistas nacionales y extranjeros, junto con científicos, investigadores, diseñadores y amantes de la tecnología, participarán de la sexta edición de Noviembre Electrónico, que comenzará este viernes, a las 19, en El Cultural San Martín. Hasta el 26 de este mes, el encuentro agrupará exhibiciones artísticas, conferencias, proyección de documentales interactivos, talleres y hasta una fiesta con DJ con consola virtual, entre otras actividades. Todas serán gratuitas, aunque algunas requieren preinscripción en la página web del festival. Es el caso del taller que realizarán los británicos Bertie Mills, Grace Boyle y Owain Rich, para el que sólo se seleccionarán a veintiséis personas que quieran desarrollar un proyecto de realidad virtual.

"Noviembre Electrónico es la reunión de las artes electrónicas con la cultura digital", dijo Diego Pimentel, director general de El Cultural San Martín. Desde 2012, las sucesivas ediciones convocaron a más de 70.000 personas. Si se tiene en cuenta que sólo durante 2016 El Cultural San Martín recibió a 140.000 visitantes, se puede calificar como un éxito el encuentro donde convergen arte, ciencia y tecnología.

La sexta edición llega con novedades. Una de ellas es la incorporación de dos nuevas sedes. Además de El Cultural San Martín y el Planetario, se suman el Centro Cultural Kirchner (donde habrá diferentes recorridos que vinculan la música con el arte, el diseño y la industria) y el bar cultural Million (Paraná 1048). Allí tendrá lugar Pase y cierre la puerta, un ciclo de arte vivo con artistas de distintas disciplinas, como Alejandro Ros, Roberto Jacoby, Tatiana Cuoco y el grupo Los Automartin. Cada uno, el miércoles 15 a partir de las 19, tomará un cuarto de ese espacio para crear un mundo propio detrás de los picaportes.

Últimas noticias de una revolución en marcha

Varias instituciones universitarias enriquecen las propuestas de Noviembre Electrónico. A la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la Universidad Maimónides, socias habituales, se añade en 2017 la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. En el marco del proyecto Articec que promueve la Dirección de Cultura de la UTN, el artista Joaquín Fargas dictará un curso de bioarte los días 20, 23 y 24 en el laboratorio de bioarte de la Universidad Maimónides. "La revolución genética cambiará la esencia del ser humano -comentó Fargas a LA NACION-. Por eso, al final del curso se abordarán cuestiones vinculadas con la bioética."

Noviembre Electrónico es uno de los pocos encuentros auspiciados por un espacio cultural oficial donde se interroga el futuro del arte, las industrias culturales y las alianzas de la educación con la tecnología en tiempos de progresos jupiterianos. Mientras los canadienses Bill Vorn y Louis-Phillippe Demers preparan los ocho shows de Inferno, un proyecto de performance robótica que permitirá a los asistentes vivir (o más bien padecer) los distintos niveles del infierno de Dante Alighieri, el domingo 12 estará dedicado por completo a las tecnologías inmersivas. Serán doce horas en las que se difundirán los últimos avances en realidad virtual aumentada y su aplicación en distintas industrias, entre ellas las de los medios de comunicación y el cine.

Mención aparte merece la llegada de una selección de nueve documentales que fueron presentados en el célebre Sheffield DOC/FEST. Gracias a la colaboración del British Council, una de las agencias culturales de países extranjeros más activas en el país, los realizadores brindarán cursos y talleres, además de presentar películas realizadas con realidad virtual con temáticas tan urgentes como la trata de personas, la lucha de comunidades indígenas contra la tala de bosques tropicales en el Amazonas y el descomunal asesinato masivo por los ataques en Oriente Medio.

Música, cine, laboratorios creativos, coreografías de robots-performers, conferencias sobre el dinero del siglo XXI y nuevos formatos de narraciones audiovisuales (en las que incluso se podrá oler, sentir frío o calor y tocar) integran el electrizante repertorio que se inicia el viernes en la ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas