Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

"Antonito" De la Rua administró 31 millones de euros de Shakira en una offshore

La información forma parte de los Paradise Papers , una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que integra LA NACION

Martes 07 de noviembre de 2017 • 15:22
SEGUIR
LA NACION
Foto: Archivo

Antonio De la Rua, el hijo del ex presidente argentino, fue director entre 2008 y 2011 de una sociedad en Malta que movió 31.6 millones de euros, cuya única titular era su entonces pareja, la cantante Shakira. La información forma parte de los Paradise Papers , una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que integra LA NACION.

Como director de TurnesolLimited (Malta), De la Rua manejó los activos musicales y derechos de Shakira a través de ACE EntertainmentS.àr.l, una subsidiaria registrada en Luxemburgo, una jurisdicción elegida por su baja tributación. La cantante figura en los registros como única accionista de la firma maltesa hasta 2016.

De la Rua ingresó a la offshore maltesa poco después de su creación, en 2007, momento que coincide con la gira mundial de Shakira por su disco "Fijación Oral". En julio de 2009, la firma recibió los "activos musicales, derechos intelectuales y marcas" de la cantante, es decir, esos 31.6 millones de euros. Tres meses después, Shakira presentó álbum "Loba".

"La sociedad holding maltesa TournesolLimited cumple con todos los requisitos legales para operar como tal. Toda la información correspondiente a esta entidad es pública y transparente", sostuvo Ezequiel Camerini, uno de los abogados de Shakira, ante la consulta del portal El Confidencial (España). El abogado de la cantante, que aparece con domicilio en las islas Bahamas, sostuvo que "como artista internacional ha tenido diferentes residencias a lo largo de su vida, estando siempre en total cumplimiento de las leyes de todas las jurisdicciones en las que reside".

TournesolLimited formó parte de la demanda presentada por De la Rua después de la separación, en 2011. El hijo del ex presidente le reclamó más de 100 millones de dólares a Shakira por los supuestos beneficios de sus negocios en conjunto. Despúes de la separación, De la Rua fue cambiado por Camerini tanto en la firma de Malta como en la de Luxemburgo.

Más negocios

Como director de TurnesolLimited (Malta), De la Rua manejó los activos musicales y derechos de Shakira
Como director de TurnesolLimited (Malta), De la Rua manejó los activos musicales y derechos de Shakira. Foto: Archivo

"Antonito" De la Rua fue residente en Bahamas junto a Shakira, pero también inversor de distintos negocios familiares, que se activaron en 2006. Antonio y Fernando "Aito", los hijos del ex presidente, realizaron distintos emprendimientos en las islas, tal como reveló LA NACION en BahamasLeaks. Participaron en la creación de dos sociedades: Furia Investments Holdings Inc y en Bonds Cay Development Bahamas LTD. En ambas firmas tuvieron como socios a los argentinos Arturo Rubinstein y Patricio Rubinstein

Antonio, el mayor de los hermanos, se desempeñó como vicepresidente de las sociedades y brindó un domicilio en Nassau ante las autoridades locales, de acuerdo a las actas societarias a las que accedió LA NACION. Mientras que "Aito", que ocupaba el cargo de secretario, informó ante las autoridades de Bahamas tener domicilio en la Argentina. Sin embargo, en diálogo con este diario, el hijo del ex presidente aclaró que vive afuera del país desde 2002.

"Junto con mi hermano Antonio vivimos en Bahamas durante mucho tiempo. Hicimos negocios allí de real state (inmobiliario). Está todo absolutamente en regla. Quiero dejar en claro que mi padre no tiene nada que ver con nuestras actividades", dijo Aito de la Rúa, en diálogo con LA NACION.

En la misma línea, el ex presidente De la Rúa explicó al diario alemán Süddeutstche Zeitung: "No tengo idea de los negocios de mis hijos porque nunca estuvo involucrados en sus actividades comerciales en Bahamas ni en ninguna otra jurisdicción. Ellos ya no viven en la Argentina desde hace muchos años". Y agregó: "Shakira y Antonio vivieron juntos en Bahamas durante muchos años. Allí tuvieron varios negocios".

Furia Investment fue finalmente dada de baja en 2010, mientras que Bonds Cay Development continuó activa hasta 2014. Esta última firma lleva el mismo nombre que la isla Bonds Cay que Shakira compró junto al músico Roger Waters. Según publicó en ese momento la prensa especializada, la entonces pareja de Antonio de la Rúa había adquirido esa porción de tierra sobre el Caribe para desarrollar un proyecto inmobiliario.

El equipo argentino que trabajó Paradise Papers con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fue integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por el diario LA NACION. También por Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli.

En esta nota:
Te puede interesar