Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Instalaron mil sensores en Buenos Aires: para qué serán utilizados

Como Londres, Tokio y Singapur, la Ciudad tendrá dispositivos para medir variables medioambientales, turísticas y de transporte

Martes 07 de noviembre de 2017 • 15:57
0
Los datos de los sensores se podrán ver en tiempo real
Los datos de los sensores se podrán ver en tiempo real. Foto: Gobierno de la Ciudad

"Aumentan la temperatura y la humedad en Parque Patricios . Los valores indican con certeza que aparecerán más mosquitos: hay que fumigar. La importancia de tener esa información en tiempo real y en forma constante permite anticiparse a los hechos y tomar decisiones acertadas y precisas antes que, en este caso, la proliferación de mosquitos escale en un problema mayor". Este es un ejemplo típico de lo que hoy se denomina una ciudad inteligente explicaron desde el Gobierno porteño al presentar el nuevo sistema de sensores inteligentes.

Como Londres, Tokio, Barcelona, Nueva York y Singapur, en la Ciudad se está instalando una red de sensores en toda que cubrirá toda su geografía para poder contar con un insumo esencial de las capitales modernas: los datos.

Miden variables medioambientales, como temperatura, humedad, presión, velocidad y dirección del viento, lluvia, intensidad lumínica, radiación solar, gases y contaminación ambiental. Algunas cajas específicamente ubicadas en zonas turísticas de la Ciudad tienen también sensores ópticos que permiten medir flujos de personas y vehículos (autos, colectivos, camiones, motos y bicicletas). La tercera aplicación específica de la primera etapa está orientada a mejorar el transporte en la zona comercial de Once: se va a medir y controlar que la carga y descarga de mercaderías se haga dentro del plazo de media hora establecido por la ley.

Los datos que generan los sensores se transmiten por una red a una nube y pueden ser leídos en tiempo real en un tablero (dashboard) para que todas las áreas de gobierno puedan utilizarlos y tomar decisiones específicas y precisas en cada caso y con una mayor anticipación.

"La planificación estratégica de la ubicación de los módulos se hizo en base a datos preexistentes. Están ubicados en forma de cordones y se van concentrando hacia el centro de la Ciudad donde tenemos mayor densidad poblacional y hay mayor actividad a medir", describe Alejandro Bollana, jefe de Producto en la Secretaría de Ciudad Inteligente, del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad.

Los datos de los sensores se podrán ver en tiempo real
Los datos de los sensores se podrán ver en tiempo real. Foto: Gobierno de la Ciudad

Como forman parte de la política de datos abiertos de la Ciudad, también van a estar disponibles en los Data Sets que publica la Ciudad en su página web para que cualquier emprendedor, empresa o particular pueda utilizarlos para desarrollar aplicaciones que sean útiles para los vecinos.

"En una segunda etapa la red de sensores de la Ciudad se va a ir expandiendo, y además cada área de gobierno se puede sumar al proyecto con sus demandas puntuales para que los datos y la infraestructura sean utilizados en otras soluciones", dice Santiago Granda, gerente de Producto de la Secretaría de Ciudad Inteligente, del Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad. "Ese es uno de nuestros principales objetivos", concluye.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas