Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La atleta keniana Jemimah Sumgong, que ganó la maratón de Río 2016, fue sancionada por doping

La Agencia Antidoping de Kenia la suspendió por cuatro años por consumo de EPO

Martes 07 de noviembre de 2017 • 17:28
0
Foto: AFP

(Télam).- La atleta keniana Jemimah Sumgong, medalla de oro en Maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, fue suspendida hoy por cuatro años tras dar positivo en un control antidoping realizado fuera de competición el pasado 28 de febrero.

La Agencia Antidoping de Kenia informó que la sanción, por consumo de EPO, comenzó a regir el 3 de abril de 2017 y se extenderá hasta la misma fecha de 2021, por lo cual Sumgong no podrá participar del Mundial de atletismo de 2019 en Doha ni podrá defender su titulo olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en la ciudad suiza de Lausana analizó la "Muestra A" de orina y determinó la presencia de EPO, resultado que le fue comunicado el 3 de abril a Sumgong, tras lo cual le ofrecieron el análisis de la "Muestra B", pero lo desechó por entender que el resultado sería el mismo que el de la muestra A.

En su defensa, Sumgong indicó que el 23 de febrero acudió al Hospital Nacional de Kenia por un "sangrado severo" y un "dolor abdominal agudo" y que le fue realizada una transfusión y proporcionada medicación, consignó DPA.

La deportista de 32 años no incluyó este tratamiento en el formulario de control de dopaje del 28 de febrero debido al tabú "existente en torno al embarazo ectópico" en su país.

La atleta se convirtió el año pasado en Río en la primera keniana en ganar el oro olímpico en los 42,195 kilómetros, además, en 2016 logró el maratón de Londres, pero estas victorias no quedan eliminadas por la sanción.

Su caso se suma al de su compatriota Rita Jeptoo, ganadora de varias de las maratones más prestigiosas del mundo, quien el año pasado también recibió un castigo por doping de cuatro años por parte de la Corte Arbitral del Deporte (CAS).

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas