Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La estatua de Cristóbal Colón ya fue colocada frente a Aeroparque

Era la pieza que falta para completar la obra en el espigón Puerto Argentino, frente al Aeroparque Metropolitano; las piezas estuvieron allí desde 2015 cuando fueron desmontadas en el patio de la Casa de Gobierno

Martes 07 de noviembre de 2017 • 18:40
0

cerrar

Era la pieza que faltaba para completar el monumento, la más importante, la de Cristóbal Colón, para darle forma definitiva a la obra donada por la comunidad italiana que desde esta tarde ya está emplazada frente al Aeroparque metropolitano, su destino final.

A pesar de las condiciones climáticas adversas, con algunas ráfagas de viento que se sentían con intensidad en la costanera, Colón fue depositado en el pedestal de mármol, con la vista hacia el Río de la Plata, tal cual estaba previsto en el proyecto original.

Puede considerarse el capítulo final de una larga historia que comenzó en 2013 cuando comenzaron a desmontarse las 250 piezas del monumento del italiano Arnaldo Zocchi por una decisión de la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner que, al mismo tiempo, anunciaba la instalación de la escultura en homenaje a Juana Azurduy.

Dos años después, en 2015, la pieza de bronce creada por Andrés Zerneri era instalada en el patio de la Casa Rosada y, a su vez, las piezas de Colón trasladadas al espigón Puerto Argentino. Allí esperaron otros dos años entre el abandono, cambios en la conducción del proyecto de restauración y dudas sobre su futuro.

Desde hace algunas semanas los trabajos en el predio de la Costanera se intensificaron. Las figuras de mármol comenzaron a instalarse dentro de una estructura tubular que envolvía toda la pieza. El punto más importante de la puesta en valor del monumento ocurrió hoy pasadas las 17 cuando la figura del navegante genovés comenzó a elevarse, por acción de una grúa, hasta instalarse en la base.

A pesar que la inauguración será en dos semanas, según informaron desde Presidencia de la Nación, la expectativa de hoy era grande porque con el montaje de Colón se terminaba una larga polémica que incluyó presentaciones en la Justicia-hay un amparo que sigue vigente para que el monumento vuelva a su lugar de origen- y cruces políticos entre los Gobiernos de la Nación y la Ciudad cuando se anunció el traslado.

Hoy la historia se termina con ninguna de las dos esculturas en el patio de la Rosada. Azurduy fue trasladada a la Plaza del Correo, frente al Centro Cultural Kirchner, para darle paso a un parque lineal contemplado en el proyecto del Paseo del Bajo. Y Colón, finalmente, observando el Río de la Plata.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas