Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Un cortometraje de gauchos representará a la Argentina en París

Se filmó en Jesús María, con el apoyo de la Rural de esa ciudad, del dueño de una estancia y de La Rioja; competirá en el festival Filmapalooza

Miércoles 08 de noviembre de 2017 • 14:06
SEGUIR
PARA LA NACION
0

CÓRDOBA.- Un cortometraje filmado en Jesús María, y que contó con el apoyo de la Sociedad Rural de esa ciudad, competirá en el festival Filmapalooza, que se realizará en París en marzo de 2018. "El Olvidao" ganó el concurso Córdoba 48 Hour Film Project.

El cortometraje relata el drama de un gaucho desertor del ejército a fines del siglo 19. Fue filmado íntegramente en el establecimiento San Ignacio, en la zona de Jesús María, y contó con el apoyo de productores rurales y miembros de la comisión directiva de la Sociedad Rural, que colaboraron en la logística del proyecto, facilitando camionetas y caballos.

Dirigido por Nicolás Acosta Koenig compitió con otros 43 trabajos cordobeses y se llevó las distinciones a mejor película, mejor fotografía, mejor actor de reparto y premio del público. También recibió menciones especiales por mejor guión y mejor dirección. El certamen celebrado en Córdoba, que se replica en otras 150 ciudades del mundo, propone el desafío de realizar un cortometraje en dos días.

cerrar

Rodrigo Maciel, productor, explicó que la idea del corto es "reflejar la cultura, el folklore argentino, la tradición, los gauchos que fueron olvidados y que todavía nos representan como imagen en el mundo".

"Además -cuenta-, el título se refiere a un guión escrito hace tiempo. La recuperación fue completa".

Las 48 horas de filmación se hicieron en la estancia de Martín Soria, en la zona de Jesús María, de 130 hectáreas, con ríos, puestos y 40 caballos por la que se movieron las 28 personas del equipo de producción y los ocho actores.

La trama cuenta la historia de dos desertores perseguidos por las milicias en la época de la conquista del desierto. "Mostramos las costumbres, el paisaje y la represión de los militares con los gauchos, quienes eran obligados a acompañar la milicia", indicó.

"El Olvidao" competirá con 150 cortometrajes del mismo número de ciudades en el mundo. Representará a Argentina junto a uno de Buenos Aires que será elegido la próxima semana.

Además de la colaboración en la logística de la Rural de Jesús María, recibieron apoyo de la provincia de La Rioja, que prestó los trajes de época.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas