Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Nicolás Maduro celebró el centenario de la revolución rusa: "¡Este es tu pueblo, Lenin!"

El líder bolivariano encabezó hoy los festejos en Venezuela; dijo que el venezolano es una "socialsimo libertario"

Martes 07 de noviembre de 2017 • 18:48
SEGUIR
PARA LA NACION
0
El presidente venezolano, Nicolás Maduro
El presidente venezolano, Nicolás Maduro. Foto: Archivo

"¡Desde Venezuela decimos, a 100 años de la revolución bolchevique, que construiremos el socialismo en el siglo XXI!". Nicolás Maduro ha encabezado hoy martes el festejo bolivariano del centenario de la revolución comunista con mucho más entusiasmo que en la propia Rusia, lo que le ha llevado incluso a aclamar a unos líderes a miles de kilómetros en el imaginario local: "Vamos a decirle a Lenin, ¡este es tu pueblo, Lenin! ¡Este es tu pueblo, Trotsky!".

La habitual marcha oficialista, conformada por simpatizantes, milicianos y trabajadores del sector público, se acercó hasta el Palacio de Miraflores de Caracas, donde les esperaba un presidente entregado a una celebración "por todo lo alto", donde "recordamos con amor y orgullo cómo en San Petesburgo realizaron la primera revolución socialista".

El líder bolivariano, quien en Cuba recibió formación marxista durante un año, resumió lo vivido en Rusia hace un siglo como el levantamiento de campesinos, obreros y soldados cansados de explotación. "Si algo tuvo el pueblo bolchevique fue que por primera vez el pueblo tomó el poder en sus manos", destacó.

Volviendo a la Venezuela de hoy, un siglo después, "este es un socialismo libertario, independentista, que reivindica la dignidad de los pueblos como valor, que busca la unión de los pueblos del sur, de América Latina y el Caribe para transformarnos más tarde o más temprano en un gran bloque de fuerzas", argumentó el "hijo de Chávez", empeñado en descifrar la dimensión espiritual, moral y cristiano que según su criterio forman parte del socialismo.

Maduro no olvidó a su mentor político, Hugo Chávez, "el líder más audaz y que voló más alto", quien habría encabezado la "transformación de los pueblos y la liberación de las hegemonías capitalistas que tenían oprimida a Latinoamérica".

Tanto era el ímpetu que Maduro se atrevió a esbozar las líneas de lo que considera una nueva etapa de la revolución, "una nueva dimensión para el socialismo", pese a la monumental crisis económica, que este año hundirá el Producto Interior Bruto venezolano (entre -10% y -12%), que ha traído a Venezuela la hiperinflación olvidada en América Latina y que ha obligado a renegociar su deuda externa de 128.000 millones ante la amenaza de default. "Hemos retomado la idea de una sociedad humana", aseveró.

El gobierno ha convocado a los líderes comunales para informar sobre el plan de transformación socialista, que de momento contempla la reforma de los programas sociales a través del carnet de la patria (documento para el control político de las clases populares). "Vamos a reforzar las navidades felices, vamos a apoyar cuatro millones de hogares con medio millón de bolívares disponibles en el carnet. ¡Esto es solo posible en revolución!", subrayó el mandatario, empeñado en llevar adelante un reforzamiento de las comunas, como tantas veces le ordenó en vida Hugo Chávez.

"Vamos a decirle al obrero, al soldado bolchevique, ¡ven conmigo!", sentenció el presidente, convencido de que su revolución ya ha superado a la "democracia burguesa".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas