Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Piden "morigerar" la suba del inmobiliario rural en Buenos Aires

Lo planteó Carbap ante legisladores de la provincia por el aumento del 50% que prevé aplicar el gobierno de María Eugenia Vidal

Martes 07 de noviembre de 2017 • 19:20
0
Carbap en la reunión con legisladores
Carbap en la reunión con legisladores. Foto: Carbap

Carbap pidió hoy a los legisladores bonaerenses "morigerar" la suba del 50% en el impuesto inmobiliario rural que prevé aplicar el gobierno de María Eugenia Vidal. La entidad se reunió hoy con diputados de la provincia y allí planteó este reclamo.

De acuerdo a Carbap, el aumento tendrá una fuerte incidencia en la producción bonaerense. Los productores necesitarán más producción para pagar el impuesto, según se desprende de un informe.

En rigor, según el estudio de la entidad, en la zona agrícola de Chacabuco, para un campo de 130 hectáreas que siembra soja, allí en toneladas de este producto el aumento será del 34% versus 2016.

En tanto, en Ayacucho, en una región de cría, para un establecimiento de 420 hectáreas el tributo implicará un incremento del 37% respecto del año pasado en kilos de novillo vivo. En otra zona, en Tornquist, para un campo de 380 hectáreas el alza del tributo representará un 57 por ciento en kilos de novillo.

Carbap también analizó qué va a pasar en la zona de tambos de Trenque Lauquen. De acuerdo a la entidad, para un predio de 320 hectáreas el aumento equivale a una suba del 36% en litros de leche.

Además, para el caso de un establecimiento de trigo en Tornquist, la suba equivale a un 57 por ciento en toneladas del cereal.

En este contexto, hoy Carbap se reunió con diputados provinciales para expresar su malestar por el alza del impuesto.

"Venimos a pedir que morigeren estas subas. Venimos a pedir equidad en el trato con otros sectores de la economía", sostuvo Matías de Velazco, presidente de la entidad.

"Es una costumbre castigar a un sector que acompaña y no protesta. Pero esta vez se les ha ido la mano", agregó el dirigente.

También Federación Agraria Argentina (FAA) realizó contactos con legisladores bonaerense frente a la suba del tributo.

Esfuerzo

En tanto, desde la provincia de Buenos Aires, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, destacó las obras hídricas y las rutas que se están realizando y pidió "hacer un esfuerzo".

"Acá no pasa por discutir porcentajes sino pensar en las obras que se están realizando. Nuestro gobierno siempre manifestó su apoyo a este sector. Tanto el Presidente Macri como la gobernadora Vidal están poniendo fin a muchos años de promesas incumplidas y demandas insatisfechas. Por ejemplo, este año se invirtieron casi 46 mil millones de pesos en obras hídricas hidráulicas y rutas nacionales y provinciales. También hay créditos productivos por más de 50 mil millones. Las obras eran un reclamo de 30 años, se están ejecutando y no vinieron en un año electoral sino para quedarse. En este momento hay que hacer un esfuerzo y pensar en todos los sectores", dijo.

Con la colaboración de María José Lucesole

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas