Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Biocombustibles: crece el malestar por la baja del precio del etanol

La Bolsa de Cereales de Córdoba señaló que atenta contra la seguridad jurídica; quejas de legisladores

Miércoles 08 de noviembre de 2017 • 00:00
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Malestar en el sector industrial por la baja del precio para el biocombustible
Malestar en el sector industrial por la baja del precio para el biocombustible.

CÓRDOBA.- Siguen las repercusiones por la decisión del Ministerio de Energía de la Nación de bajar el precio del etanol, tanto el de maíz como el producido a base de caña de azúcar. La Bolsa de Cereales de Córdoba reclamó más "diálogo" y "federalismo" a la hora de avanzar en este tipo de decisiones.

La crítica se sumó a la de legisladores, intendentes y empresarios de la zona de Río Cuarto, donde están las plantas cordobesas.

La Bolsa cordobesa menciona que la producción en la provincia de bioetanol en base a maíz es con tecnología de punta pero con "costos logísticos que atentan con la sustentabilidad económica". Enfatiza que el sector contribuye a diversificar la matriz energética argentina, agrega valor a la producción del maíz e impacta de manera positiva en el medio ambiente, "pero principalmente es un importante motor para el desarrollo de las economías donde se encuentran radicadas".

"El maíz es a Córdoba lo que la caña de azúcar es a Tucumán. Córdoba es la principal productora de maíz de la Argentina y sólo un 23% de esa producción se destina a transformación en la provincia", agrega.

En esa línea apunta que medidas como las adoptadas por Energía "poco contribuyen a la meta explícitamente propuesta por el Gobierno Nacional de generar valor agregado" a la producción agrícola y, en cierta forma, "conspiran contra de la seguridad jurídica, insumo vital a los efectos de conseguir las tan necesarias y ansiadas inversiones".

Manuel Ron, presidente de Bio 4, señaló que Córdoba perderá más de $ 1000 millones anuales por la baja de precios y Claudio Petrocelli, gerente de Promaíz, planteó que la decisión "quita una porción muy importante de la rentabilidad y nos lleva a repensar nuestra estructura de negocios, cuáles van a ser las inversiones".

Los diputados nacionales Adriana Nazario Nazario y Agustín Calleri presentaron un pedido de informe para que el Ejecutivo brinde explicaciones sobre la decisión.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas