Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Indec hará un nuevo mapa del consumo en todo el país

Servirá como base del IPC a partir de 2019

Miércoles 08 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
El Indec hará un nuevo mapa del consumo en todo el país
El Indec hará un nuevo mapa del consumo en todo el país. Foto: DyN / Tony Gomez

"¿Qué compró el viernes?, ¿qué cantidad?, ¿cómo pagó?, ¿qué modo de adquisición?, ¿qué tipo de negocio?", preguntarán los encuestadores, según el formulario de gastos diarios (sólo uno de los cinco) que deberán responder obligatoriamente 45.000 familias de todo el país desde pasado mañana, cuando se lance la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo), que buscará determinar cómo consumen los argentinos.

La ENGHo además servirá para determinar con mayor precisión las bases de ponderaciones que servirán para elaborar un nuevo Índice de Precios al Consumidor -creen en el Indec que desde mediados de 2019- y las canastas actualizadas que sirven para diseñar las líneas de pobreza e indigencia en la Argentina. Además, esta encuesta incorporará un panel para determinar cómo se consume energía y mediante qué artefactos, sobre todo luego del inicio de los aumentos tarifarios de gas y luz.

Se censarán 45.000 hogares (no simultáneamente) a lo largo de todo un año. La etapa de procesamiento, luego, durará cerca de ocho meses. Trabajarán en el relevamiento y el procesamiento de la información 531 personas del organismo. Se hará campo en 422 localidades (de no menos de 2000 habitantes) y habrá 1400 categorías de productos relevados.

"Este es un proyecto que venimos madurando desde hace tiempo", afirmó ayer Jorge Todesca, director del Indec. "Era uno de los primeros obstáculos estructurales que encontramos en el organismo", agregó el economista.

Actualmente se utilizan las ENGHo de 2004 y de 2005 para estimar las ponderaciones del IPC nacional.

La ENGHo permite saber de qué forma los hogares toman su decisión de consumo en bienes y servicios y, por lo tanto, determinar cuál es el peso de esos gastos en el gasto total de un hogar promedio.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas