Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Los valijeros de Odebrecht para la Argentina armaron un fideicomiso offshore

Fernando Migliaccio y Olivio Rodrigues Junior, involucrados en el pago de sobornos en la Argentina, operaron en las Islas Bermudas

Miércoles 08 de noviembre de 2017 • 20:21
SEGUIR
LA NACION

Dos valijeros de Odebrecht que fueron piezas clave en la organización de pagos de coimas en la Argentina, Fernando Migliaccio y Olivio Rodrigues Junior, aparecen como activos operadores offshore. Participaron en un fideicomiso en Bermudas, Af Wealth Preservation Trust, dedicado a manejar bienes y a conservar activos de cientos de interesados frente a potenciales acreedores o demandantes.

Los documentos de Paradise Papers no revelan si la actividad de Migliaccio y Rodrigues Junior en el trust de Bermudas estuvo ligado a la red de sobornos de Odebrecht o si se trató de una inversión personal. Consultado por ICIJ, Migliaccio se limitó a responder que "mantendrá su compromiso de colaborar con la Justicia y con las investigaciones de las autoridades competentes, lo que incluye -por consecuencia - no tratar públicamente de temas posiblemente sensibles a las investigaciones".

Migliaccio entró en el fideicomiso el 29 de diciembre de 2011 y Rodrigues Junior tan solo un día después, el 30 de diciembre. De acuerdo a información de sitios especializados, el fideicomiso AF Wealth Preservation Trust es una herramienta financiera de American Fidelity International (Bermuda) Ltd, dedicada a proveer soluciones de seguridad financiera a clientes internacionales "para que puedan tener tranquilidad".

El fideicomisario de Af Wealth Preservation Trust, en tanto, era la oficina en las islas Bermuda de Appleby, según consta en una presentación de Power Point que figura entre los registros de ese estudio que integran los Paradise Papers.

Bajo el alias de "Waterloo", Migliaccio fue un hombre clave dentro de la red de sobornos de Odebrecht. Cercano a Marcelo Odebrecht, se convirtió en el tesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas, la división del gigante brasileño abocada a organizar las coimas y financiar campañas políticas en negro.

Tras la caída de Marcelo Odebrecht por el Lava Jato, Migliaccio abandonó Brasil y lo detuvieron en Suiza mientras intentaba cerrar una cuenta bancaria. El ejecutivo se acogió entonces al régimen de las delaciones premiadas y reveló detalles de la operatoria ilícita de too el holding.

El propio Migliaccio fue, por ejemplo, quien destrabó un pago de Odebrecht a Manuel Vázquez, quien se definió a sí mismo como el "testaferro" del entonces secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Ese pago es, ahora, investigada en la Argentina por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y el fiscal Franco Picardi.

Por su parte, Olivio "Gigo" Rodrigues Junior también trabajó para el Departamento de Operaciones Estructuradas y como operador financiero se encargó de controlar cinco sociedades en diversos paraísos fiscales para pagar coimas: Select Engineering Consulting and Services Inc., Klienfeld Services Ltd., Innovation Research Engineering and Development Ltd., Trident Inter Trading Ltd. y Magna International Corp.

Uno de los receptores de esos pagos desde esas offshore fue el lobbista argentino Jorge "Corcho" Rodríguez. Enlace entre Odebrecht y el ex gobierno, Rodríguez recibió entre 2012 y 2014 más de US$ 10,8 millones, presuntamente para funcionarios del Ministerio de Planificación Federal, que encabezó Julio De Vido.


El equipo argentino que trabajó Paradise Papers con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) fue integrado por Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom por el diario LA NACION. También por Mariel Fitz Patrick (América), Emilia Delfino (Perfil) y Sandra Crucianelli
Te puede interesar