Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Inés Arrimadas: "Para seguir unida, España tiene que reformarse"

La candidata de Ciudadanos llama a construir un proyecto que incluya a los independentistas

Miércoles 08 de noviembre de 2017
0

MADRID.- A Inés Arrimadas, líder de Ciudadanos en Cataluña, se le viene encima una campaña electoral desconcertante, en la que deberá enfrentar a unos rivales que están en la cárcel en Madrid y otros que juegan al exilio en Bruselas.

Ella dice que no es lo que hubiera deseado, pero que la situación judicial de los líderes independentistas responde a una violación de la ley consciente y sostenida durante meses. "No se puede pretender instalar la inmunidad o la impunidad para los políticos", dice esta mujer nacida hace 36 años en Jerez de la Frontera (Andalucía), y que desde hace dos años conduce el principal grupo opositor en el Parlamento catalán. Su objetivo es "salir a ganar" las elecciones del 21 de diciembre, algo que -en su visión- nunca han intentado en serio los partidos constitucionalistas en Cataluña. Las encuestas ubican a Ciudadanos como primera fuerza del bloque contrario a la independencia y en alza. Arrimadas espera que el Partido Popular (PP) y el socialismo la respalden si juntos consiguieran bancas suficientes para formar gobierno.

"Hace falta un proyecto de largo plazo para que quedarse en España sea ilusionante para una amplia mayoría de los catalanes. Para seguir unida, España tiene que reformarse", sostiene en diálogo con un grupo de corresponsales de medios extranjeros, entre ellos LA NACION.

-¿Cómo imagina que será la campaña con parte de sus rivales en prisión y otros refugiados en Bruselas?

-Está claro que no será una campaña normal. A mí me encantaría que esta situación no se hubiera producido. Que no se hubieran aprobado leyes demenciales saltándose todas las normas del Parlamento, que no hubieran celebrado un referéndum ilegal, que no hubieran proclamado la república. Yo no lo he decidido. Vamos a salir a explicar nuestro proyecto y seremos muy respetuosos con los independentistas que de buena fe creyeron la fantasía que les vendieron durante tantos años.

-Existe una división muy marcada entre los que quieren la independencia y los que la rechazan. ¿Hay margen para convencer a alguien de que cambie de lado?

-Los independentistas nunca tuvieron la mayoría. Para mí ellos forman parte de Cataluña y necesitamos un proyecto para sumarlos. Lo creo posible. Las últimas semanas han demostrado que esa independencia sin coste que les ofrecían era una gran mentira. Se han ido casi 2000 empresas, quedó expuesta la fractura social, se vio que ningún país reconoció la supuesta república. Ante el nacionalismo no vale quedarse quieto. Las alternativas al independentismo tienen que ser las reformas y la ilusión. A España le ha faltado un proyecto de país. No se ha comunicado bien, no se ha hecho un discurso ilusionante. Esta crisis nos ha de servir de revulsivo. Ya no hay excusas para seguir en el inmovilismo.

-¿Cree que la frustración de los independentistas beneficiará a Ciudadanos?

-El fracaso de la apuesta de la independencia, la huida de Puigdemont, la salida de empresas, puede desmovilizar a los independentistas y movilizar a los nuestros.

-¿Qué pasaría si vuelve a salir un gobierno independentista?

-Yo voy a salir a ganar. El resultado habrá que respetarlo, sea cual sea. Quien gane tendrá que seguir respetando las leyes. Hay propuestas que podrán hacer los partidos nacionalistas que ya no tendrán credibilidad. Ya prometieron la república y vimos lo que ha ocurrido.

-¿Y si lo intentan de nuevo? ¿Habrá que repetir la intervención vía el artículo 155 de la Constitución? ¿O cree que hay que prohibir la inclusión de propuestas separatistas en los programas electorales, como piden algunos?

-Yo creo que todos se deben poder presentar con las propuestas que quieran. Pero poner algo en el programa electoral no te da patente de corso para saltarte la ley si ganas. La legalidad se va a tener que respetar siempre. De todos modos estoy convencida de que podemos ganar.

-¿Han hablado con otros partidos contrarios a la ruptura sobre un posible pacto de gobierno?

-No hay un acuerdo previo. Ciudadanos tiene claro que si hay opciones de sumar nos vamos a sentar para lograr un pacto transversal, dentro de un marco sensato: queremos seguir siendo catalanes, españoles y europeos. Seamos o no la primera fuerza entre los partidos constitucionalistas nos ofreceremos para sumar.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas