Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Buscan fijar nuevas pautas para limitar las solicitudes de excarcelaciones

En la proyectada reforma del Código Penal se unificará el criterio en la aplicación de salidas anticipadas y los informes técnicos tendrán mayor importancia que la opinión individual de cada magistrado

Miércoles 08 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
Los vecinos platenses se movilizaron tras el crimen de Abril
Los vecinos platenses se movilizaron tras el crimen de Abril. Foto: Gentileza Diario El Día

El conmocionante homicidio de Abril Bogado, baleada dentro de un automóvil en la puerta de su casa de La Plata por un delincuente que había sido beneficiado con una salida anticipada, puso una vez más en foco la forma y las condiciones en las que se otorgan esas libertades asistidas. Para poner claridad al respecto, la comisión de juristas que confecciona el anteproyecto de reforma del Código Penal tiene previsto redactar reglas específicas y evitar así la discrecionalidad de los jueces a la hora de revisar los pedidos de excarcelaciones.

Así lo informó a LA NACION el presidente de la comisión de especialistas convocados para reformar y actualizar el Código Penal de la Nación, el juez de la Cámara Nacional de Casación Penal Mariano Borinsky. Ese grupo de trabajo, creado en enero pasado por el Poder Ejecutivo, presentará su propuesta en marzo próximo.

"La comisión de reforma del Código Penal tiene por objetivo lograr una aplicación efectiva de la ley penal a través de la fijación de pautas claras [libertad condicional, determinación de la pena, reincidencia] y de esta forma reducir los márgenes de discrecionalidad judicial", explicaron fuentes judiciales.

Además, explicaron los voceros consultados, se buscarán una mayor intervención de la víctima y un adecuado seguimiento social y judicial de los condenados cuando salen de la cárcel.

Además de Borinsky, en el anteproyecto del Código Penal trabajan Carlos Mahiques, juez de la Cámara Nacional de Casación Penal; Patricia Llerena, integrante de un tribunal oral en lo criminal (TOC) porteño; Víctor María Vélez, de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial; Pablo López Viñals, procurador general de Salta; Guillermo Yacobucci, integrante de un TOC porteño y profesor de la Universidad de Buenos Aires y de la Universidad Austral; Fernando Córdoba, docente de la UBA; Patricia Ziffer, secretaria letrada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; el fiscal Pablo Turano, y Carlos González Guerra, actual director nacional de Política Criminal en materia de Justicia y Legislación Penal.

El homicidio de Bogado puso la lupa sobre el juez de ejecución penal de La Plata Nicolás Villafañe, que le otorgó el beneficio de la libertad asistida a José Edgardo Echegaray Biel, presunto autor del disparo que mató a la niña, a pesar de los informes negativos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

"Esto nos pone ante un debate: sobre si la libertad condicional es un derecho o una excepción. Y también si el juez la puede otorgar o no sin perjuicio de los informes", sostuvo el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand.

Sobre el tema también habló el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano. "Es importante que los jueces tomen en cuenta los informes técnicos. Por algo se requieren estos estudios. Los que lo hacen son los que están en contacto con la persona detenida. Son estos informes técnicos los que el juez tiene que pesar y tiene que hacer valer inicialmente. No me parece que siempre trabajamos sobre la lógica de dejar de lado a los técnicos, a los especialistas y generamos estas tragedias por decisiones totalmente desacertadas", sostuvo el funcionario nacional en una entrevista con Radio La Red.

El componente ideológico

Cuando el periodista Luis Novaresio le preguntó a Garavano si estas decisiones judiciales se deben a un "exceso de mal llamado garantismo, complicación ideológica o qué no les importa", respondió: "Creo que es una mezcla. Hay un componente ideológico. Durante muchos años hubo una mirada en donde siempre el victimario en definitiva era la víctima del sistema, entonces perdía ese rol de victimario para transformarse en víctima del sistema. Claramente es un sistema que hay que mejorar, que tiene muchas dificultades tanto en lo económico como en lo carcelario. Pero eso no puede quitar la responsabilidad sobre los hechos que se cometen.

"Y por otro lado, también hay una cuestión que muchas veces para un juez es menos compleja que una persona esté en libertad y no detenida a su disposición".

Ese tema estuvo en la agenda presencial la semana pasada, cuando Mauricio Macri recibió en la quinta de Olivos a la Asociación Civil Madres del Dolor. "Con el Presidente hablamos de la situación de los jueces y de lo difícil que es a veces hacer un jury de enjuiciamiento. Los fallos hablan sobre el trabajo de los magistrados. Si nuestra vida depende de un juez que le parece más importante la vida del victimario que de la víctima estamos perdidos", afirmó a LA NACION Viviam Perrone, integrante de la Asociación Civil Madres del Dolor.

Casos que se repiten

Abril Bogado

Víctima, 12 años

Murió el domingo pasado delante de su familia. El sospechoso gozaba de libertad asistida.

Micaela Ortega, 12 años

Fue asesinada en abril pasado en Bahía Blanca; el homicida fue Jonathan Luna, que estaba prófugo tras ser beneficiado con salidas transitorias.

Micaela García, 21 años

Fue estrangulada, en Gualeguay, por Sebastián Wagner, que tenía libertad condicional.

José Zurita, 27 años

El policía fue ejecutado en abril pasado por un delincuente que tenía salidas transitorias.

Te puede interesar