Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Ferrari: "Aquellos que cometen delitos graves deben cumplir toda la pena"

El ministro bonaerense aseguró que será enviado un proyecto para restringirlas libertades anticipadas

Miércoles 08 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0

"Quiero una política criminal en la que las personas que cometan delitos graves cumplan la totalidad de las condenas. Por tal motivo se elaborará un proyecto de ley para que no se otorguen beneficios a las personas que hubieran cometido delitos graves, aunque haya sido en grado de tentativa".

Así, el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, se refirió a la decisión de poner límite a la discrecionalidad que la ley de ejecución penal 24.660 les daba a los jueces en el momento de conceder el beneficio de la libertad anticipada a condenados de diversos delitos. Con la reforma de la norma que regula los cumplimientos de las condenas, se había eliminado la aplicación del criterio de cada juez para otorgar salidas anticipadas a los condenados por el homicidio agravado, ataques contra integridad sexual, torturas y secuestro, en un listado de once delitos.

"Con el proyecto que se presentará se apunta a que no podrán acceder a la libertad anticipada todos los condenados que hubieran recibido una pena por haber intentado cometer alguno de los once delitos considerados graves en la última reforma de la ley. Esto significa que si alguien fue condenado por tentativa de homicidio agravado no podrá ser beneficiado con la libertad anticipada", expresó el ministro de Justicia bonaerense.

Iniciativa bonaerense

La inclusión de la figura penal de la "tentativa" en la ley evitará, en caso de ser sancionada, que se repitan episodios como el de José Edgardo Echegaray, acusado de asesinar durante un asalto a Abril, de 12 años. Echegaray, condenado a ocho años de prisión por intentar matar a una persona durante un robo, había sido beneficiado con la libertad asistida por el juez de Ejecución Penal Nicolás Villafañe, a pesar de los informes negativos del Servicio Penitenciario Bonaerense.

"A partir de la reforma de la ley, los jueces no podrán otorgar más estos beneficios. Las políticas criminales las determinan las leyes que la sociedad sanciona a través de los legisladores y no los jueces. La sociedad resolvió que las condenas por delitos graves son de cumplimiento efectivo", expresó Ferrari.

La iniciativa del ministro de Justicia provincial será presentada por los legisladores bonaerenses ante el Congreso nacional.

"Las penas hay que cumplirlas. Una condena más grave no disuade a un criminal. Lo que disuade a un delincuente es que tenga presente que si comete un delito lo van a detener, lo van a condenar y que no saldrá de la cárcel hasta cumplir la totalidad de la condena", agregó el ministro.

Además, Ferrari rechazó la posibilidad de que algunos jueces habrían fundado el otorgamiento del beneficio de la libertad anticipada a condenados reincidentes y presos con informes negativos debido a la superpoblación de los penales bonaerenses,

"Como Estado, no puedo exponer a la sociedad a la libertad de una persona condenada por delitos graves sólo porque no hay lugar en las cárceles. Debo generar las condiciones para que la persona que fue condenada por un delito grave cumpla la totalidad de la pena privada de su libertad", concluyó Ferrari.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas