Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí
CONTENT LAB PARA Grupo Cepas

El diseño sustentable tiene su espacio en las pasarelas

Organizados por Terma, se celebrará la segunda edición del concurso TermaBafweek que premia a nuevos creadores que presenten la sustentabilidad, la reconstrucción y los "residuos cero" como eje de sus colecciones

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 12:07

En la última década, la moda ha mostrado una firme voluntad de ampliar su universo, de lo estrictamente bello y original, a lo comprometido con causas sociales y medio ambiente. En esta humanización de la moda, no solo algunas marcas expandieron su concepción de belleza a través de la inclusión de modelos de diferentes razas, edades y aspectos, sino que también decidieron empezar a rever las repercusiones que la fabricación de sus prendas tienen en el medioambiente. Esto, necesariamente llevó a que diseñadores y fabricantes redescubrieran entre otras cosas, el valor de lo artesanal y los materiales nobles. En este contexto, la utilización de eco fibras, el uso de energías renovables no contaminantes y el ahorro del agua, se convirtieron además, en variables sumamente celebradas por consumidores cada vez más informados.

En consonancia con esta tendencia, el año pasado Terma lanzó su primer concurso de diseño sustentable. A través del Terma BAFWeek la marca convoca a futuros diseñadores a ser parte de una colección cuyos ejes sean la sustentabilidad, la reconstrucción y los "residuos cero". Julieta Spina, directora general de BAFWeek, celebró especialmente la iniciativa que volverá a repetirse este año: "La sustentabilidad y la moda van de la mano. Una prenda sustentable que es usable, está a la moda. Es importante incentivar a otros diseñadores y a marcas a unirse a este nuevo boom". Luz Ballestero, diseñadora y jurado del certamen, lo explica de este modo: "Creo que el diseño sustentable es algo que hay que empezar a tener en cuenta. La sustentabilidad en los procesos productivos de diseño es la dirección que está tomando el mundo. Es importante y relevante en la vida". En su propia marca homónima, Bellesteros reutiliza los descartes de telas para desarrollar texturas, recicla el papel de la moldería y principalmente crea prendas duraderas, que pueden ser usadas por años.

En la primera edición, el proyecto ganador estuvo a cargo de Juana Della Paolera y Carolina Ceballos, creadoras de la línea de indumentaria consciente, "Nido". Ambas comenzaron el proceso creativo inspiradas justamente en los modos de construcción que las aves aplican instintivamente a sus propios hogares. Esto dio por resultado una colección compuesta por prendas lánguidas, envolventes, cómodas. "Un nido es acogedor, nuestra principal meta es que la gente se sienta cómoda, cobijada en cada prenda", explicó Della Paolera.

Para participar, los estudiantes de diseño pueden subir sus proyectos a www.termabafweek.com hasta el 31 de marzo de 2018. El premio son $100.000 para desarrollar la colección y la oportunidad de presentarla en el desfile Primavera/Verano de Bafweek, en agosto de 2018.

Te puede interesar