Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Avanza el proceso para cubrir la vacante en la Defensoría del Pueblo

La Comisión Bicameral firmó dictamen y oficializó a los tres candidatos: Roggero, Sarghini y Amor

Miércoles 08 de noviembre de 2017 • 12:57
SEGUIR
LA NACION
0

Con los votos del oficialismo, del massismo y del PJ la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo firmó dictamen hoy a una terna de candidatos que aspiran a convertirse en el futuro Ombudsman nacional, cargo que se encuentra vacante desde hace ocho años.

La terna impulsada por la mayoría está integrada por los peronistas Humberto Roggero y Jorge Sarghini y el actual defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y ex legislador porteño kirchnerista, Alejandro Amor.

Sin embargo, los postulados no lograron reunir el consenso de todo el arco político de la bicameral, Así, el kirchnerismo impulsó otra terna integrada por Remo Carlotto, diputado nacional e integrante del Movimiento Evita, la senadora Liliana Negre de Alonso (PJ-San Luis) y María José Lubertino.

El dictamen de mayoría lo firmaron siete de los 14 miembros de la bicameral, con la disidencia del senador Juan Manuel Abal Medina (FPV-Buenos AIres), quien propuso incluir a Carlotto entre los postulantes.

Además de los nombres también fue motivo de polémica la decisión de la comisión bicameral de no convocar a una audiencia pública que permitiera conocer los proyectos y el pensamiento en materia de derechos humanos de los candidatos propuestos, planteo realizado por la diputada Victoria Donda (Libres del Sur) y el CELS.

"No estoy de acuerdo con que el Defensor del Pueblo sea por imposición de mayorías y sin escuchar a los ciudadanos", se quejó Donda.

El planteo fue rechazado por la presidenta de la Comisión Bicameral, la senadora Marta Varela (Pro-Capital), recordando que la normativa vigente no establece el requisito de la audiencia pública en el proceso de selección del Defensor del Pueblo.

"Estamos actuando de acuerdo a la ley", sentenció la senadora, quien recordó que el Congreso lleva ocho años de mora en la designación de un reemplazante del peronista cordobés Eduardo Mondino, que renunció al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación en 2009.

Para alcanzar su designación, el próximo defensor del pueblo deberá alcanzar el apoyo de los dos tercios en cada una de las cámaras legislativas, en un trámite legislativo que deberá iniciarse en el Senado.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas