Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Laguna La Picasa: el Gobierno planteó ante la Corte drenar el agua hacia el Paraná

Hoy el máximo tribunal de Justicia citó a representantes de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba y el gobierno nacional habló de esa posible obra

Miércoles 08 de noviembre de 2017 • 17:46
SEGUIR
PARA LA NACION
0
La laguna La Picasa ocupa unas 45.000 hectáreas
La laguna La Picasa ocupa unas 45.000 hectáreas. Foto: Archivo/Julián Bongiovanni

CÓRDOBA.- Una salida al Paraná de los excedentes hídricos de la laguna La Picasa es una de las alternativas que se analizó hoy durante la audiencia pública realizada en la Corte Suprema por los conflictos interjurisdiccionales generados por la emergencia. Esa posibilidad costaría unos $10.000 millones y la Nación está dispuesta a financiar el 70 por ciento.

También se planteó la necesidad de una mayor coordinación en el trabajo entre los distritos. Desde Santa Fe insistieron que por la oposición de Buenos Aires no se ejecutan las obras que se requerirían.

El tribunal convocó a los representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y al subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación en el marco de la causa iniciada por el gobierno bonaerense contra Santa Fe al interpretar que este distrito la perjudica con la derivación de excedentes hídricos de La Picasa.

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, remarcó que la provincia recibe agua de Córdoba y también de la propia Buenos Aires. Frente a esa posición, el ministro de Aguas cordobés, Fabián López, indicó que se desarticularon 12 de los 18 canales clandestinos detectados en los últimos meses y consideró que -por el nivel del problema- la clave de la solución no pasa por estos trabajos.

El funcionario explicó, ante la consulta del juez Juan Carlos Maqueda, que de siete reservorios de agua aconsejados a ejecutar en el marco de un acuerdo con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Córdoba y con la aprobación de Comité de Cuenca de La Picasa quedaba sólo uno por construir que ya se licitó y está en marcha.

"Nos vamos a equivocar si creemos que la gobernanza de una cuenca se termina en las obras -dijo López-.Hay que profundizar en más alternativas para hacer descender el nivel de las napa, para expandir las buenas prácticas agropecuarias. Hay una nueva etapa donde los tres gobernadores y la Nación están trabajando desde mediados del año pasado, integran un consejo de gobierno que por primera vez tiene La Picasa".

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, sostuvo que la alternativa sur ejecutada con la provincia de Buenos Aires se terminará "cuando el agua baje" y permita terminarla (está ejecutada en el 76%). Admitió que mientras no descienda la cota de La Picasa no se puede avanzar.

Insistió en que la salida que ve la Nación es la sistematización de una red de drenajes hacia el Paraná. "Es la propuesta pero no avanzaremos hasta no tener la autorización por escrito en actas firmadas de las provincias, porque los trabajos son en sus territorios, ellas se deben encargar de las expropiaciones y de liberar la traza", indicó.

Dijo que la iniciativa ya le fue presentada por escrito al gobierno de Santa Fe y "hablada" con el resto de los distritos. La idea es, si hay acuerdo, comenzar con las obras aguas abajo, en los arroyos Pavón y San Urbano.

El santafecino Bertoni describió que se deberían usar recursos del Fondo de Infraestructura Hídrica para reforzar las dos estaciones de bombeo y pidió definir el carácter interjurisdiccional del río Salado. "Tenemos una posición conciliatoria", indicó.

Recordó que en marzo, ante el Comité de Cuenca, Santa Fe pidió realizar un canal que extraiga la misma cantidad de agua que la alternativa norte "por lo que no habría impacto" pero "no hubo respuesta". La iniciativa era un bypass entre La Picasa y La Infinita.

Aseguró que su distrito adhiere a la propuesta de un desagüe hacia el Paraná: "Lo del bombeo puede ser una solución a cinco años, pero no definitiva", señaló.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas