Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

En la trastienda: vientos de cambio en Buenos Aires

Una síntesis semanal de lo que ocurre en la escena del arte argentino

Miércoles 08 de noviembre de 2017 • 16:46
SEGUIR
LA NACION
0
En el stand de la galería Imagen, en arteBA Focus, Andrés Piña hizo transpirar a sus esculturas
En el stand de la galería Imagen, en arteBA Focus, Andrés Piña hizo transpirar a sus esculturas. Foto: Celina Chatruc

Visita guiada por la ciudad

Fin de año llega con vientos de cambio en la escena porteña. Sobre todo en la zona sur de Buenos Aires, donde está previsto que Fundación Proa inaugure en diciembre Proa 21, un espacio dedicado a la experimentación artística a una cuadra de su sede actual, en La Boca. Se alojará en una casa que recuperará la antigua tradición de las construcciones de chapa y madera del barrio.

Render de la sede de Proa 21
Render de la sede de Proa 21. Foto: Gentileza Fundación Proa

Cerca de allí, en lo que queda de una vieja cantina a orillas del Riachuelo (Av. Pedro de Mendoza 1555), abrió el Centro Munar, con una muestra Luis Terán curada por Carlos Herera. Se trata de un proyecto nacido hace años en la antigua sede de la galería Ruth Benzacar, en Florida 1000, con el objetivo de promover el diseño argentino. Entonces fue impulsado por Ariel Benzacar y ahora por sus hijos, Diego y Florencia. Y en Defensa 1136, en San Telmo, abrirá hoy la Galería Calvaresi con obras de Andrés Paredes, Magda Frank y Pablo Curatella Manes.

Obra de Luis Terán en Munar
Obra de Luis Terán en Munar. Foto: Gentileza Carlos Herrera

En tanto, la segunda edición de arteBA Focus cosechó muy buenas ventas el fin de semana pasado en el Distrito de las Artes, en un fin de semana que coincidió con la Noche de los Museos y el lanzamiento de Art Basel Cities: Buenos Aires. En este contexto alentador, tres proyectos locales fueron seleccionados para el programa de crowdfunding (artbasel.com/crowdfunding) impulsado por Art Basel: Móvil, La Ira de Dios y el Mamba. Hasta fin de mes hay tiempo para apoyarlos

Detalle de una instalación de Pablo Suárez en arteBA Focus
Detalle de una instalación de Pablo Suárez en arteBA Focus. Foto: Celina Chatruc

Argentinos por el mundo

El 23 de este mes se inaugurará en el Museo de Arte Moderno de Fráncfort (MMK) una muestra que llegará el año próximo al Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, y que pondrá en diálogo la colección del MMK y la historia del arte experimental latinoamericano. Incluirá obras de 500 artistas, entre los cuales se cuentan Kenneth Kemble, Alberto Greco, León Ferrari, Nicolás García Uriburu, Lucio Fontana, Pablo Suárez, Liliana Maresca, Liliana Porter y Marta Minujín.

Gran pintura negra (1960), de Kenneth Kemble, se exhibirá en Fráncfort
Gran pintura negra (1960), de Kenneth Kemble, se exhibirá en Fráncfort. Foto: Gentileza Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Mientras tanto, las galerías Jorge Mara-La Ruche y Rolf Art representarán al país hasta el domingo en la feria París Photo. En la brasileña Parte, en San Pablo, hacen lo propio Pabellón 4, Buenos Aires Fine Arts y Gachi Prieto. Esta última viene de participar en Art Toronto y en Chaco, en Santiago de Chile. Por su parte, Eduardo Navarro inauguró ayer la muestra Into Ourselves en la Academia de Arte y Diseño de Basilea.

XXI Premio Federico Klemm a las Artes

$ 170.000: Es la suma repartida entre los ganadores: Verónica Gómez, Mauro Guzmán y Joaquín Aras. Sus obras se exhiben hasta diciembre en la Fundación Klemm. www.fundacionfjklemm.org

#eltuitdelasemana

"En 4 días Art Basel Cities: Buenos Aires recibió a 4K+ personas en Art Basel Cities House: http://bit.ly/2hKVJQB #ArtBaselCities" (@artbasel)

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas