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Tres empresas argentinas que se animaron a romper el molde y triunfaron en los negocios

Durante la tercera edición del summit de Innovación que organiza LA NACION, se conocieron tres proyectos que se atrevieron a innovar en sus sectores

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 13:51
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LA NACION
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Valentina Sielecki, creadora de Rockcycle
Valentina Sielecki, creadora de Rockcycle. Foto: LA NACION

El encuentro de Innovación organizado por LA NACION en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) reunió a los creadores de tres empresas muy distintas entre sí pero que comparten una misma visión: salir del molde de sus respectivas industrias con propuestas arriesgadas e innovadoras.

"Quería romper con los estereotipos de la moda", dijo Augusto Mustafá, el creador de Elepants. Su idea fue tan llamativa como polémica:fabricar pantalones cómodos y coloridos inspirados en los pijamas que usaba a diario. "Arrancó como una necesidad mía -reconoció-. Al principio la gente los criticaba."

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Las prendas rápidamente se popularizaron y Elepants pasó de tener una tienda online a 30 locales. La empresa ahora emplea a 60 personas con un promedio de 27 años. "Ya tenemos colecciones de invierno y verano y el desafío es llevar la marca a los Estados Unidos. Estamos armando equipos y, si Dios quiere, se dará el año que viene", dijo Mustafá.

Valentina Sielecki se define como una "rockfounder" porque "venimos con todo el rock y fundamos una empresa que queremos que sea revolucionaria". Hace referencia a Rockcycle que, según ella, es "una clase que une tres pilares que reconocemos son importantes: que [el ejercicio] sea intenso, eficiente y tenga trabajo motivacional importante."

Sielecki, una residente de cirugía general, contó que las sesiones se hacen "a la luz de las velas, con una sintonía que sube y baja porque es coreográfica y corre al tiempo que marca la música". Aunque al principio la gente no entendía el concepto,las clases fueron ganando adeptos y la firma ahora analiza la expansión tanto local como regional.

El otro participante del panel fue Sebastián Rosenfeld, uno de los creadores de Nairoby, una compañía que se dedica a fabricar tablas de snowboard personalizadas bajo la filosofía de la "economía circular": las personas pueden encargar los modelos y recibirlos en cuestión de días a un precio reducido porque los materiales son reciclables.

Rosenfeld y su socio se proponían cambiar el ciclo de uso y descarte que atraviesan estos artículos. "Con mi socio nos apasiona la ciencia y somos bastante deportistas. Desarrollamos un compuesto que nos permite hacer tablas personalizables. Cuando no la querés más, la devolvés y hacemos otra."

Los usuarios, rodeados

Sonia Jalfin tiene un mensaje para los usuarios: "Están rodeados."

La cofundadora del estudio de comunicación Sociopúblico aprovechó su panel "¡Usuario, estás rodeado! La revolución de poner al usuario en el centro", para motivar a las compañías a involucrar a sus clientes en todas las fases del proceso de creación de un nuevo producto.

"Hasta hace un tiempo se creía que las empresas creaban un producto y al final de ese proceso lo comunicaban. Hoy sabemos que eso no funciona, que la comunicación es una parte integral de todo el proceso que lleva a crear algo nuevo y que las grandes empresas no empezaron haciendo una campaña de publicidad sino creando un producto que pudiera resolver los problemas de los usuarios acompañándolos en el camino con palabras y señales claras", aseguró Jalfin.

Para la especialista, "todos estamos muy preocupados por construir una identidad digital, pero creo que también tenemos que construir una identidad humana que nos permita construir un puente de comunicación con nuestros usuarios que sea relevante para ellos". A su juicio, "los usuarios somos los que usamos las cosas. Con qué palabras silencio e imágenes nos hablan es muy importante para la relación que construimos con una marca o un servicio".

"No es tan difícil -aseguró-. No necesitamos ni mucha inversión, ni mucho tiempo. Con hacer algunas entrevistas al comienzo del proyecto alcanza."

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