Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El Gobierno compró cinco aviones para fortalecer la seguridad en la cumbre del G-20

Pagará 12,5 millones de euros por los Super Étendard modernizados

Jueves 09 de noviembre de 2017
0
Foto: Archivo

El gobierno argentino concretó finalmente la compra de cinco aviones de combate Super Étendard a Francia, que serán destinados especialmente a reforzar la custodia del espacio aéreo durante la reunión del G-20 que se hará a fines del año próximo en Buenos Aires.

Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de la Casa Rosada luego de que el embajador de Francia, Pierre Henri Guignard, reveló la adquisición de las aeronaves a la agencia Reuters.

El monto de la operación asciende a 12,5 millones de euros, a lo que habrá que sumar el gasto de traslado, estimado en unos US$ 2 millones. Se espera que los aviones, que son usados y fueron modernizados, lleguen al país antes de fin de año.

Las unidades adquiridas a Francia fueron construidas entre 1978 y 1982. Las negociaciones de los últimos meses comprendían la entrega de motores, repuestos y un simulador de vuelo, entre otras piezas adicionales.

Los Super Étendard son aviones que la Argentina utilizó en la Guerra de las Malvinas, en 1982. Incluso, intervinieron en el hundimiento del destructor británico HMS Sheffield, con el lanzamiento de un misil Exocet.

El gobierno de Francia, que utilizó estas aeronaves en las acciones militares en Irak, Afganistán, Libia y la ex Yugoslavia, retiró las unidades durante 2016.

Los Super Étendard son cazabombarderos que pueden operar en portaaviones y en pistas terrestres, y pueden realizar operaciones de ataque contra objetivos navales, terrestres y de defensa aérea.

La adquisición apunta a revertir la preocupación que existe en sectores de las Fuerzas Armadas por la capacidad militar para garantizar el control del espacio aéreo y la seguridad de los jefes de Estado y delegaciones extranjeras durante la cumbre del G-20.

"Los pilotos ya conocen este tipo de aeronaves, lo que facilita las tareas de entrenamiento y de manejo mecánico, explicaron las fuentes, al recordar que la Armada Argentina ya posee unos diez aviones de estas características, que están siendo sometidos a un proceso de reoperativización, indicaron las fuentes consultadas.

Para la actualización de las unidades que mantiene la Armada se destinan unos $ 100 millones, según pudo saber LA NACION. "Eso permitirá comprar biónica nueva y repotenciar los motores", se indicó. Los cinco aviones comprados a Francia, en una operación Estado a Estado, llegarán a Buenos Aires antes de fin de año. Esta modalidad de contratación evita la actuación de intermediarios y posibles aumentos de precios, se informó.

Fuentes militares indicaron, en tanto, que los Super Étendard tienen características transónicas: alcanzan la velocidad del sonido, pero no la superan. Pueden volar a una velocidad de 1100 km por hora, cuando un avión de pasajeros alcanza unos 800 km por hora.

Se trata de una nueva adquisición concretada en la gestión del ministro de Defensa, Oscar Aguad, que hace unos meses recibió en Córdoba cuatro aviones Texan II, que serán destinados al entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea.

Estas adquisiciones, como informó LA NACION hace dos semanas, se dan en momentos en que el ministro Aguad analiza la posibilidad de autorizar la participación de las Fuerzas Armadas ante agresiones externas, incluidos ataques terroristas.

Por su parte, quedaron detenidas las negociaciones con el gobierno francés por la compra de patrulleros oceánicos, que exigiría una inversión de US$ 340 millones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas