Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Lava Jato: Odebrecht montó una red offshore para coimas

Los Paradise Papers exponen cómo fue ese entramado

Jueves 09 de noviembre de 2017
0

La red de firmas offshore que utilizó Odebrecht para pagar coimas en distintos países de América latina abarcó las Bahamas, las islas Caimán y Malta. Y para montar esa trama, el gigante brasileño recurrió a los servicios del estudio jurídico Appleby, según surge de los documentos de Paradise Papers que obtuvo el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Con la ayuda de Appleby, Odebrecht abrió al menos 17 empresas en diversos paraísos fiscales, aunque la mayoría se concentró en las islas Caimán. La operatoria llega incluso hasta la cúspide misma del holding. Aparecen el patriarca, Emilio Odebrecht, en problemas ante la justicia brasileña; su heredero Marcelo -condenado en el Lava Jato-, y su otro hijo, Mauricio.

El entramado offshore de Odebrecht y Appleby también incluye a un personaje clave para nuestro país: Marcio Faria, quien ya confesó ante la justicia brasileña cómo pagó sobornos en la Argentina para ganar el contrato de las redes troncales de gas. Identificó como intermediario al entonces presidente de la Cámara Argentina de la Construcción Carlos Wagner y relató sus reuniones con el entonces ministro Julio De Vido, según reveló LA NACION en los últimos meses.

Consultados para esta investigación por el portal brasileño Poder 360, en Odebrecht defendieron la operatoria y afirmaron que "todas las firmas fueron legalmente constituidas y ejercen sus actividades regulares". Sin embargo, tras el estallido del Lava Jato, los ejecutivos de Odebrecht que se acogieron al régimen de delación premiada en Brasil para morigerar sus condenas revelaron que la constructora utilizó varias de esas offshore para lavar dinero y esconder los pagos de sobornos a funcionarios de la región.

Según reconstruyó la justicia brasileña, Odebrecht montó todo un departamento clandestino, la División de Operaciones Estructuradas, para pagar coimas dentro y fuera de Brasil. El mandamás de ese departamento era Fernando Migliaccio, quien figura en los Paradise Papers como cliente de un fideicomiso administrado por Appleby, aunque no surge de los documentos analizados si lo hizo a título personal o como parte de la estructura de Odebrecht.

Otro personaje clave en el Lava Jato y condenado ya en Brasil es el ex ejecutivo de Odebrecht Márcio Faria da Silva. Figuró como vicepresidente de CTU Offshore LTD, una firma abierta en las Caimán en agosto de 1995. Hoy es un delator premiado y contó sobre las coimas pagadas en Brasil y otros países, entre ellos la Argentina.

Paradise Papers

Integran el equipo Hugo Alconada Mon, Maia Jastreblansky, Iván Ruiz y Ricardo Brom; Mariel Fitz Patrick, Emilia Delfino y Sandra Crucianelli

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas