Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Mariano Arcioni: "Tenemos que profundizar el diálogo con la Nación"

Asumió como gobernador de Chubut por la muerte de Das Neves; busca mantener el vínculo con Macri

Jueves 09 de noviembre de 2017
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Foto: LA NACION

Con garantía de "continuidad del legado de Mario Das Neves", cuya muerte sacudió el tablero político de Chubut, el gobernador Mariano Arcioni anticipó a LA NACION una impronta propia en su gestión, orientada a reconstruir el puente con el gobierno nacional. De profesión escribano, 47 años, oriundo de Comodoro Rivadavia, sin antecedentes en cargos políticos e incluido en la fórmula en 2015 como extrapartidario, toma las riendas de una provincia atravesada por el déficit y el impacto de la caída de las regalías hidrocarburíferas.

-Recibe una provincia en crisis, con $ 400 millones mensuales de déficit. ¿Cómo planea equilibrar las cuentas para garantizar servicios básicos y el pago de sueldos a estatales?

-En mi primera reunión de gabinete dejé planteada la necesidad de reacomodar los ministerios para reducir el gasto público. También planteamos la necesidad de gestionar con la Nación los puntos de coparticipación. Vamos a tener que generar una planificación para afrontar el déficit. Hay que apuntar a la liquidez. También estamos a la espera de los anuncios del presidente Macri, que tienen que ver con la reforma laboral y algunas tributarias.

-¿Cuál es el impacto que tendrán estas medidas de reducción del gasto público en Chubut? ¿De dónde o en qué sectores habrá recorte?

-Lo definirá cada ministerio. Esto fue planteado en la última reunión de gabinete por Das Neves y en esa línea seguiremos trabajando.

-¿Cuáles son los porcentajes o montos de ajuste que se deben bajar para equilibrar las cuentas?

-Todavía está en análisis y dependerá del trabajo de cada ministerio. En esto le damos continuidad a una política sobre la que ya estábamos trabajando.

-¿Qué planteará en la reunión con gobernadores prevista para hoy?

-Tenemos qué saber el impacto que las medidas anunciadas por el gobierno nacional tendrán sobre la región patagónica. Planteamos una continuidad a las gestiones que ya realizábamos con Das Neves como gobernador. Ese es nuestro legado.

-Das Neves mantuvo una fluctuante y tensa relación con la Nación. ¿Retomó usted el diálogo?

-No sé si la relación era tensa. Das Neves era visceral y reclamaba lo que correspondía para la provincia. Estoy convencido de que tenemos que tener y profundizar el diálogo. Con el ministro [Rogelio] Frigerio hemos tenido diálogo. Vamos a pedir una reunión con el presidente Mauricio Macri.

-¿Cómo planteará la relación con Macri?

-Habrá que proponer discusión, debate, buscando un equilibrio para las provincias. Vamos a mantener nuestra identidad como partido provincial, pero festejo varias de las medidas que han tomado.

-Uno de los temas que generó mayor tensión con la Nación fue la postura de Das Neves de cerrar las puertas al desarrollo de la minería en Chubut. ¿Se revisará esta postura?

-La postura seguirá siendo la misma. Hubo un pacto y convenio de rechazo a la megaminería por parte de los municipios. Hoy no hay mucho más para discutir.

-¿Ya piensa en la continuidad en 2019?

-No. Hoy no podemos hablar de ninguna candidatura. Ahora estamos enfocados en hacer una gestión que saque a la provincia adelante, en un contexto complicado y que demanda del diálogo de todos los sectores.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas