Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tax Free en Europa: cómo recuperar los impuestos de tus compras

Pasos a seguir para volver a casa con un saldo a favor, tras muchos gastos

Jueves 09 de noviembre de 2017 • 00:31
0
Volver a casa con un monto a favor, beneficios de las compras con Tax Free en Europa
Volver a casa con un monto a favor, beneficios de las compras con Tax Free en Europa. Foto: Archivo

Viajar por el viejo continente puede ser beneficio para los trotamundos que saben cómo recuperar los impuestos de las compras realizadas. El proceso en sí es muy simple, sólo es cuestión de recordar una serie de pasos para que, al momento del regreso a casa, tengamos un monto a nuestro favor.

Las compras que se hacen en Europa incluyen impuestos que varían entre un 16% y un 25%, según el país que se visite. El impuesto se ve reflejado al final de cada ticket y todos los no-residentes de la Unión Europea pueden solicitar la devolución del mismo en las compras realizadas en los locales habilitados. Entonces, ¿qué se debe tener en cuenta?

Un detalle no menor es saber que no se devuelven los impuestos sobre todos los gastos de un viaje, es decir: hoteles, comidas, excursiones, etc. La devolución de impuestos aplica únicamente en algunos bienes que se usarán fuera del país.

A continuación, los pasos:

1) Comprar y pedir el formulario de Tax Free en todos los locales que se observen los siguientes logos:

2) Averiguar cuál es el mínimo de compra para que se haga una devolución de impuestos. En muchas tiendas se permite acumular recibos del mismo mes. Es decir, supongamos que alguien va a un local de ropa en Madrid, donde el monto mínimo es de 90,16 euros, el viajero podrá ir las veces que desee a hacer compras (dentro del mismo mes y en el mismo local), pedir tickets "normales" para que, cuando supere el monto requerido, pueda acercarse a la caja con todos los recibos y solicitar el formulario que le permitirá conseguir el valor de los impuestos.

3) Requisitos para solicitar el formulario Tax Free: presentar el pasaporte (en la mayoría de las tiendas) o algún comprobante que demuestre que no se trata de un residente de la Unión Europa.

4) Guardar todos los tickets/comprobantes de pago. Generalmente, luego de solicitar el Tax Free por caja, se entrega un ticket original junto con el formulario del Tax Free y un sobre que tendrá las explicaciones sobre cómo obtener la devolución impositiva de las compras.

La devolución de los impuestos puede ser en efectivo o como reintegro en la tarjeta de crédito
La devolución de los impuestos puede ser en efectivo o como reintegro en la tarjeta de crédito. Foto: Archivo

5) Vuelta a casa y devolución de los impuestos. Si se viaja por distintos países dentro de la Unión Europea, este punto deberá hacerse en el último destino, antes de hacer el check-in y antes de despachar todas las pertenencias. ¿Por qué? Para que se haga efectiva la devolución de los impuestos se deberá presentar los objetos que están detallados en cada factura. Generalmente, los stands para la devolución de impuestos están cerca de los mostradores de check-in y suelen estar indicados con carteles que indican "VAT Refund" o "Devolución de IVA". Resulta muy conveniente buscar en las páginas web de los aeropuertos dónde se encuentran ubicados así no se pierden tiempo dando vueltas por las terminales.

6) Luego de presentarte en las oficinas de devolución de impuestos y luego de que se corroboren los productos adquiridos con los que figuran en los tickets de compra, un oficial sellará los tickets. Sin esos sellos, no se devuelve nada.

7) El momento del reintegro. Una vez completado el paso del sello, ya se pueden despachar todas las pertenencias, hacer el check-in, pasar el control de seguridad y hacer migraciones. Importante: claramente no se debe despachar todos los papeles sellados. En el área de embarque, estarán los mostradores de la compañías Tax Free que devolverán los impuestos en dinero.

La devolución de los impuestos puede ser en efectivo o como reintegro en la tarjeta de crédito
La devolución de los impuestos puede ser en efectivo o como reintegro en la tarjeta de crédito. Foto: Archivo

8) Cobrar el dinero. Acá se debe analizar según la conveniencia y existen dos alternativas: cobrar los impuestos en efectivos o recibirlos como un reintegro en una tarjeta de crédito. Si las compras se hicieron en el país desde donde se realiza el regreso, el monto es el porcentaje que se pagó por los impuestos. Ahora, si se tienen tickets de otros países de la Unión Europea, las oficinas de Tax Free sacarán un porcentaje del total si se desea el reembolso en efectivo. Si se solicita el reintegro en una tarjeta de crédito, se devuelve el monto exacto señalado en el ticket de compra. Generalmente, en menos de treinta días se verán los euros en el resumen de la tarjeta.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas