Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Sofía Elliot, Valentina Godfrid y el desafío de "salir del clóset "

Las actrices crearon un canal de YouTube a partir de su experiencia personal; ahora tienen su lugar en la Rock & Pop y están a punto de contraer matrimonio

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 15:41
SEGUIR
PARA LA NACION
Sofía Elliot y Valentina Godfrid crearon un espacio para ayudar a "dar el salto"
Sofía Elliot y Valentina Godfrid crearon un espacio para ayudar a "dar el salto". Foto: Gerardo Viercovich

Las chicas están en el medio hace rato. Sofía Elliot actuó en Loco por vos, Mis amigos de siempre, Alguien que me quiera y Casi Ángeles, aunque es especialmente recordada por su papel en Vidas Robadas, donde interpretó a una joven víctima de una red de trata de personas. Además, es DJ y entrena actores. Valentina Godfrid, productora y actriz rosarina, cultiva un perfil más bajo pero fue la que inició este emprendimiento -Cómo salir del clóset- que, con un poco más de una año de vida, va en camino a ser un libro y ya tiene su segmento dentro de una emblemática radio. Ambas aseguran que rompen con el estereotipo y que por eso trazaron un recorrido particular para sus carreras. En paralelo a hacer obras de teatro, series webs o tiras, armaron un espacio dedicado a ayudar a otras personas a ser ellas mismas.

Ellas están felices. No paran de sonreír intercambiando miradas cómplices y estallan de risa ante alguna ocurrencia de la otra. "Todos tenemos un clóset del cual salir. Una zona oscura, tapada, de la cual finalmente movernos", explican casi al unísono. "Como nosotras logramos vivir plenas y felices quisimos ayudar a otros a dejar atrás su propio clóset". De esta manera nace el flamante espacio que tienen una vez por semana en la Rock & Pop desde hace un mes y, por supuesto, el ya consagrado canal de YouTube que ya tiene videos con más 100 mil vistas en su primer año, con fans de Argentina, España, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú y otros países de habla hispana. Para coronar un año intenso y más de dos años de noviazgo con convivencia incluida, sellarán su historia de amor pasando por el registro civil el 17 de noviembre.

En una entrevista divertida y no por eso poco profunda, las novias comparten su visión del medio, su recorrido y cómo imaginan el futuro.

-¿Cómo arrancó el canal de YouTube Cómo salir del clóset?

VALENTINA GODFRID: -El canal inicialmente era mío, porque a partir de lo que me pasó a mí, necesité utilizar mi arte para comunicar esto de que si sos productor y querés ser conductor, si sos arquitecto y queres ser actor, si tenés novio pero te gustan las chicas...da el salto, no tapes lo que sos. A mí hace cinco años atrás me hubiera encantado tener este canal, me hubiera sacado dudas, me hubiera sentido menos sola, me hubiera ahorrado parte del recorrido para estar donde estoy. Necesité ayudar a otros. Al principio Sofi estaba en producción y edición hasta que en capítulo 10, literalmente, ella también salió del clóset y se mostró como es frente a todos.

SOFIA ELLIOT: -Valen pasó de 30 años de una vida casi 100% hétero a decirle a todo su entorno, en 10 días, que se había enamorado de una mujer. Mi proceso fue distinto, por etapas. Yo había blanqueado que era gay primero con mis amigos a los 20 años, después con mi familia y en los medios me había costado bastante. Estaba en un momento de mucha exposición: un productor en la época de Vidas Robadas me había dicho que si decía que era lesbiana no iba a trabajar nunca más. Pero creo que hoy hay otras cabezas en lugares de producción y ejecución de proyectos, ya no llaman sólo a un héterosexual para hacer de heterosexual... Aunque falta, porque a veces sí, cuesta un poco, pero vamos por buen camino. Nosotras con el canal queremos ayudar a naturalizar esto. Que las elecciones sexuales no condicionen nada, que podamos hablar de amor y listo.

-Y en sólo un año el canal desbordó y se les hizo columna de radio... ¿Qué sigue?

VG: -Estamos muy contentas con la radio, se trata de una columna dentro del programa Game of rock. Yo creo que vinimos a ocupar un lugar que hacía falta, no hay otro canal de comunicación que muestre dos mujeres que tienen una pareja establecida e intenta desmitificar o naturalizar el tema a través de la postura de que es sólo amor, de la búsqueda del verdadero y auténtico yo. Y que no hay tanta vuelta, se trata de ser felices. Por suerte el mensaje es un éxito, tenemos fans, suscriptores y seguidores por todas las redes sociales con los que nos comunicamos a diario. Este año también nos ofrecieron llevarlo a libro, para que cada uno pueda tenerlo en el bolsillo o en formato digital, lo cual nos parece super interesante y atractivo.

-Y fuera de este proyecto que se diversifica, son actrices. ¿Hay proyectos para hacer ficción?

SE: -Hicimos participaciones en tiras, obras de teatro, yo protagonicé una serie web, sí. Pero por más de que la agenda esté a full mañana, no vamos a dejar de hacer esto. Ahora estamos escribiendo una película de un género cercano al suspenso para 2019 con una estrella venezolana que vino a vivir acá, Marisa Román, con Vero Calvo y un guionista argentino que la rompe afuera y estamos super entusiasmadas. También tenemos escrita la base de una serie web sobre historia de mujeres y falta desarrollar más el guión. Estamos entretenidas.

-¿Cómo ven ustedes que se muestran las historias de amor entre el mismo sexo en la tele?

SE: -Cada vez se muestran más y eso es un montón. Hay estereotipos, y esto a veces lo refleja la tele. Es decir, falta, porque aún pasa que miramos con pre conceptos. Yo misma al principio cuando la conocí a Valentina creí que por su imagen no le iban a gustar las minas, porque era femenina, arreglada y delicada. Por ahí si tenía bigote me daba que sí. Pero son prejuicios, fotos que socialmente nos hacemos de cómo es una mujer a la que le gustan los hombres y cómo es un hombre al que le gustan las mujeres, cómo una mujer lesbiana y no es así. Cada pareja y cada persona es un mundo. Este medio particularmente ha ostentado bastante la doble moral, hay discriminación, sino no sería tan difícil "salir del clóset". Ojalá no necesitáramos hacer nada de todo eso porque sólo existe la posibilidad de ver el amor, las relaciones entre personas y nada más. Aún falta mucho trabajo en este sentido.

VG: -Cuando indagas en las personas así, te das cuenta que tienen algo oscuro, su propio clóset, que tapan y por eso son como son y tratan como tratan. Nosotros no nos enojamos con eso, hace falta más amor en el mundo y queremos que esa persona atraviese esas barreras que tiene y deje de ser infeliz, de juzgar y viva plena. Amarse y aceptarse hace que podamos abrir la mente, el corazón y dejar estos prejuicios de lado. Trabajamos todos los días para eso.

-¿Hubo algo que las marcó en este recorrido? ¿Un momento con el público quizá?

VG: -A mí me marcó una vez que en vivo desde el canal ayudé a una chica a decirle a su mamá que era gay. Le decía "no te enojes, porque le estás cambiando todo lo que ella tiene pensado para vos en un segundo, ella tiene sus propios miedos, pensará en si tendrá nietos, si vas a sufrir prejuicios sociales. Todos tenemos derecho a tomarnos el tiempo que necesitemos".

SE: -En mi caso fue el contacto con un madre que me mandaba fotos de la nena con el pelo corto y me preguntaba si podía ser homosexual. Yo insisto con esto de la foto que tenemos en la mente de cómo es una mujer que le gusta otra mujer. Lo del pelo corto o largo no tiene nada que ver. Hay que poder hablar, conectar con el otro, sin vergüenza, acompañar el crecimiento de los hijos con el alma y la cabeza abiertas. Respeto y libertad es la clave. Justamente nosotros creemos que rompemos con el estereotipo y nos parece importante entonces hacer nuestra parte.

Sofía y Valentina están a punto de casarse y sueñan con la maternidad
Sofía y Valentina están a punto de casarse y sueñan con la maternidad. Foto: Gerardo Viercovich

-¿Cómo se conocieron?

SE: -Por Tinder, después Facebook, igual nos teníamos de nombre del medio... Al principio nos hicimos muy amigas, incluso Valen tenía un novio; ella dudaba y yo le decía "si te gustan igual las minas que los tipos, andá por los tipos que es más fácil".

VG: -Yo le hice caso. Y no pude, me fui de viaje con él y estando ahí no pude más y me volví... [se emociona]. Estamos re sensibles con esto del casamiento. Lloramos por cualquier cosa.

SE: - Yo no logro escribir mis votos porque de sólo pensarlo lloro...

-¿Cómo van a celebrar su boda?

SE: -Vamos a hacer el civil y una ceremonia super íntima con amigos y familia. Los sobrinos van a hablar, los amigos también. Música, amor y comida un viernes al mediodía. Después iremos de luna de miel a la playa y haremos nuestro rito entre las dos ahí.

-¿Piensan en la maternidad?

VG: -Sofi tiene muchas ganas de quedar embarazada...[Risas].

SE: -Es que soy la viejita de la relación; me toca a mi primero, después quizás ella, después adoptar...

VG: -Nos encantaría adoptar... Tenemos claro que la maternidad pasa por estar, criar con amor, y tenemos claro que no necesitamos el embarazo. Puede darse, como no; sabemos que no es lo importante, aunque lo deseamos. Mucho. El método, es lo de menos. Además pensamos que una familia no es una estructura sino amor.

-Trabajan juntas, viven juntas... ¿Qué otras cosas hacen juntas y cuándo descansan de estar con la otra?

VG: -Nos maquillamos, vamos al gimnasio, nos divertimos, vamos a bailar, tomamos tragos de minitas, tenemos una vez por semana nuestra noche de cita sin teléfonos para mirarnos a los ojos y conectarnos nosotras dos solas. Pero también tenemos momentos de estar cada una en lo suyo. Sofi tiene su productora y hace workshops para actores, yo soy gerenta de compras de una empresa, juego al hockey y me lo tomo como si fuera una leona, juego torneos, soy muy competitiva. Tenemos cada una grupos de amigos, obvio, los terminamos compartiendo. La verdad que estar juntas es nuestro mejor plan.

Cómo salir del closet empezó en YouTube y ahora tiene un segmento radial y se convertirá en libro
Cómo salir del closet empezó en YouTube y ahora tiene un segmento radial y se convertirá en libro. Foto: Gerardo Viercovich

-¿Cómo se ven en unos años?

SE: -Ensució el pañal. ¡Cambialo vosssss! [Risas].

VG: -Viajando por el mundo, llevando Cómo salir del clóset más allá de las fronteras que imaginamos... Igual trato de no irme muy lejos viendo el futuro, porque si me guío por lo que tenía como foto mental hace unos años no llegaba a vivir este presente que me animé a vivir. Y no hubiese conocido está inmensa felicidad.

-¿Cómo ven la situación de la mujer actual?

SE: - Creemos en el empoderamiento de la mujer, en esa fuerza interna y positiva que existe en cada una de nosotras. Las mujeres entendimos que es mentira el cuentito este de que tenemos que competir entre nosotras para poder llegar a algo. Nosotras colaboramos entre nosotras y nos encanta. Y esa actitud de solidaridad, que se extiende a los hombres también, es una actitud frente a la vida. Dejemos de competir, somos todos seres humanos, todos necesitamos amor. Punto.

En esta nota:
Te puede interesar