Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Qué dice la ley donación de alimentos por la que se cruzaron Elisa Carrió y Margarita Stolbizer

Estipula reglas para la entrega de comida, pero no exime a los donantes por los daños que puedan producirse como consecuencia

Jueves 09 de noviembre de 2017 • 08:12
0
La ley de donación de alimentos es eje de debate por estos días
La ley de donación de alimentos es eje de debate por estos días. Foto: Archivo

La ley 25.989 que establece un régimen especial para la donación de alimentos por la que ayer discutieron en la Cámara de Diputados las referentes del GEN, Margarita Stolbizer y de Cambiemos, Elisa Carrió, fue aprobada en 2004 y estipula quiénes pueden donar, qué productos, cómo debe hacerse y los derechos y obligaciones de cada parte.

El debate entre las diputadas surgió a partir del proyecto diseñado por la radical Patricia Giménez para "dinamizar la entrega de alimentos en buen estado por parte de empresas, productores y otros actores sociales vinculados a la cadena alimentaria".

El proyecto, impulsado por los bancos de alimentos, una ONG que recibe, selecciona y distribuye comida, permite eximir de responsabilidad a los donantes por los daños y perjuicios que pudieran producirse, siempre y cuando dichos alimentos hayan cumplido con los controles bromatológicos estipulados por la ley vigente.

cerrar

Ayer, en un acalorado debate en el recinto sobre la modificación de la Stolbizer cuestionó la medida: "No se resuelve el problema del hambre con lo que sobra, mucho menos cuando hay riesgo. Lo que se está votando es gravísimo. Está muy bien la donación de alimentos. Lo que es incorrecto es pretender que el donante de alimentos [...] y ese alimento, por una cuestión de vencimiento, termine matando a un chiquito".

Carrió le contestó: "Si alguien que le sobra puede darle a otro para que coma en condiciones de salubridad, pregunto, ¿no puede donar? ¡Estamos todos locos! Acá hay un progresismo estúpido que cree que es mejor que [las personas carenciadas] vayan a buscar a la bolsa de basura en vez de tener los alimentos de marca en su casa. ¡Estoy harta del progresismo estúpido! ¡Qué quieren, que se mueran de hambre! ¡Déjenme de jorobar!".

cerrar

En la sesión de ayer, finalmente, después del debate, se votó a mano alzada que el proyecto vuelva a comisión.

Las diputadas discutieron en particular en torno al artículo 9, que exime a los donantes de la responsabilidad sobre los alimentos una vez entregados a los beneficiarios bajo las condiciones exigidas por el Código Alimentario Argentino. Ese punto fue vetado en 2005 y, a partir de allí, la ley dejó de alentar la donación.

Según el Programa Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios del Ministerio de Agricultura, cerca de 16 millones de toneladas de alimentos se desperdician por año en el país. Es decir, un 12,5% de todo lo que se produce en el país, según estudios del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Además, se estima que una persona tira 38 kilos de alimento por año.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas