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Educación para combatir el peligroso fenómeno de las "fake news"

El ministerio de Instrucción de Italia puso en marcha un proyecto de educación cívica digital para que 4,2 millones de estudiantes se transformen en virtuales "detectives" de la red

Jueves 09 de noviembre de 2017 • 09:43
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ROMA.- ¿Cómo combatir el cada vez más preocupante fenómeno de las "fake news", las noticias falsas, que pueden crear riesgos para la sociedad -influir en resultados electorales, como pasó en Estados Unidos - y convertirse en un peligro para las personas?

Nada como empezar desde la educación, dándole a las nuevas generaciones instrumentos para poder rastrear la fuente de las noticias y distinguir las informaciones correctas de las incorrectas.

Con este objetivo fue lanzado la semana pasada en Italia un proyecto de educación cívica digital para enfrentar la información falsa. Destinado a los estudiantes de escuelas medias y superiores del país, intentará transformar a 4,2 millones alumnos en virtuales detectives de la web.

La iniciativa, sin precedente, incluye un "decálogo anti-bufale" (anti-bolazos). "Compartí sólo las noticias que verificaste", indica el primero, que advierte que quien hace circular historias falsas y quizás gana con su circulación, se aprovecha de nuestro instinto de compartirlas sin refleccionar demasiado. "Usá los instrumentos de Internet para verificar las noticias", dice el segundo, que llama a buscar informaciones sobre quién publica la noticia, así como sobre el sitio donde aparece. "Recuerda que tambien Internet y las redes sociales son manipulables". "Reconoce los varios tipos y estilos de noticias falsas". "Tenés un poder enorme: úsalo bien". "Da el buen ejemplo: no te quejes de la oscuridad, sino prende una luz", es otro de los "mandamientos", que invita a los jóvenes a crear, quizás junto a los amigos, una página, un blog o un sitio para señalar las noticias falsas descubiertas.

La novedad incluye una campaña en las redes sociales -#bastabufale- y es parte de un paquete más amplio de acciones que el Ministerio de Educación italiano puso por primera vez en marcha sobre el tema del control de las fuentes y para la educación cívica digital. Entre los socios del proyecto están la Rai (Radio Televisione Italiana), la federación de editores de diarios, así como las plataformas en las que circulan las noticias falsas, como Facebook y Google.

"Los jóvenes de hoy no deben ser consumidores pasivos de tecnología, sino consumidores críticos y productores conscientes de información y conocimiento", dijo la ministra de Eduación, Valeria Fedeli, al presentar la iniciativa junto a la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini. "Las nuevas generaciones deben saber evaluar la información, reconocer la confiabilidad de las fuentes, comprender las dinámicas y las reglas que intervienen en la circulación y el uso que vuelve a hacerse de todas las historias que son presentadas como noticias". Y "deben rechazar un lenguaje de odio y tener respeto de los derechos de los demás dentro y fuera de la red", explicó. "Nosotros, los adultos, debemos tener instrumentos, conocimientos y competencias para sostenerlos", agregó.

"Como la desinformación contamina el debate democrático es necesario que las instituciones intervengan para un uso responsable y consciente de la red", dijo por su parte Boldrini, que fue recientemente víctima de campañas de odio en la web. Su deseo, indicó, es que los estudiantes puedan defendese de las noticias falsas y puedan convertirse en verdaderos "cazadores de bolazos" y "detectives de la red".

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