Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Garavano: "Tenemos una tendencia a generar litigios"

El Ministro de Justicia y Derechos Humanos dijo que los jueces deben "dar señales claras para reducir la litigiosidad" y habló de soluciones "tasadas y estandarizadas y previsibles"

Jueves 09 de noviembre de 2017 • 12:34
SEGUIR
LA NACION
0
Foto: LA NACION

La segunda Jornada Nacional de Justicia Laboral por la Competitividad Industrial, que se llevó a cabo en el hotel Alvear, tuvo como primer orador al ministro de Justicia y Derecho Humanos, Germán Garavano .

"Es un enorme desafío encontrar el equilibrio entre los derechos de los trabajadores y el desarrollo económico", dijo. "Mucho se ha discutido sobre temas que hacen a la propia Justicia, su organización, su funcionamiento, las vacaciones, los horarios. Se debe dar el debate sobre cómo hacer las cosas de otra manera, mejor para que el país tenga una senda de crecimiento y desarrollo, respetar derechos, hacerlos valer, vivir mejor, en sociedades mas pacíficas, con reglas mas claras y menores niveles de litigiosidad y de conflicto".

Agregó que él mismo ingresó a la Justicia como meritorio a los 18 años, "a la Justicia le tengo cariño y respecto, y valoro el esfuerzo de jueces, secretarios y empleados todos los días. Pero tenemos que atender a una sociedad que está ávida de respuestas por parte de la Justicia".

Se refirió a generar reglas de juego claras y también acuerdos, "que no haya abusos que desequilibran la balanza. Los abogados son casi los dueños del litigio, con la posibilidad de llegar a acuerdos preliminares. Si llegamos hasta los jueces es porque antes los abogados de las dos partes fracasaron. Nadie quiere llegar a un litigio... en todos lados menos en la Argentina. Tenemos una tendencia a generar litigios".

Habló de un importante acuerdo en la cámara laboral "dio un paso importante porque adaptó la tasa a valores de referencia de la tasa activa del Banco Nación. Pero lo que hizo fue corregir un desequilibrio. Si los jueces envían señales claras y hay reglas claras que suponemos que se van a cumplir y yo ya sé que el juicio va a terminar de determinada manera con soluciones mas o menos tasadas y estandarizadas y previsibles, es mas probable que las partes lleguen a acuerdos. Si sé que tengo la posibilidad de ganarme el ticket de lotería y tener una ganancia extraordinaria, yo voy a litigar".

Se trata de un esfuerzo, dijo, que tienen que hacer todos los actores. "No sigamos generando mayores niveles de litigiosidad. Logremos un espacio en donde en la Justicia se resuelvan aquellas cuestiones en donde no hay precedentes, o que son cuestiones poco claras o realmente litigiosas. Pero que haya certeza en otros aspectos. Eso se logra con jurisprudencia sólida, sostenida en el tiempo, clara, que no permita abusos de ninguna de las dos partes y que marque señales transparentes hacia todos los actores. Esto es necesario para crecer".

Ley penal empresaria

La ley de Responsabilidad Penal Empresaria, sancionada ayer y que habilita duras penalidadades a las empresas, mas allá de las personas, que cometan actos de corrupción, mayormente a través de los sobornos a funcionarios públicos, Garavano dijo "ustedes, los abogados (y especialistas en compliance) son los que tienen que tienen que asesorar a los CEO's y directivos de las empresas sobre las consecuencias de las decisiones que tomen si deciden sobornar a aguine o pagar un soborno". ".

El funcionario también habló sobre la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, sancionada ayer y que habilita duras penalidadades a las empresas, mas allá de las personas, que cometan actos de corrupción, mayormente a través de los sobornos a funcionarios públicos. "Ustedes, los abogados (y especialistas en compliance) son los que tienen que asesorar a los CEO's y directivos de las empresas sobre las consecuencias de las decisiones que tomen si deciden sobornar a aguien o pagar un soborno".

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas