Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Macri le dijo a Cornejo que dará marcha atrás con el impuesto al vino

El gobernador aseguró que así se lo anunció el Presidente en una reunión privada

Jueves 09 de noviembre de 2017 • 16:39
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Mauricio Macri reunido con Alfredo Cornejo
Mauricio Macri reunido con Alfredo Cornejo. Foto: Télam / Presidencia

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo , dijo hace instantes que tuvo una reunión privada con el presidente Mauricio Macri y que el primer mandatario le aseguró que eliminará del proyecto de reforma tributaria el aumento del impuesto interno al vino por lo cual la alícuota quedará en cero. En el proyecto original que había anunciado el Gobierno se aumentaba de 0 a 10%.

"Acabo de tener una reunión con el Presidente Macri y me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, así que queda en cero", dijo el gobernador Cornejo al salir de la Casa Rosada. En los hechos esto significaría una marcha atrás en la idea original de gravar el vino con un impuesto del 10%.

"Acabo de tener una reunión con el Presidente Macri y me ha confirmado que el impuesto al vino no va al Congreso, así que queda en cero"
Cornejo

Fuentes del Ministerio de Hacienda confirmaron a LA NACION la marcha atrás con el gravamen que también quedará en 0% para el champagne.

Durante la última semana el sector vitivinícola definió la estrategia, enfocada en lograr que el vino volviera a "impuesto cero" y ser considerado además una bebida "saludable".

"Estuvimos con todo el sector y hemos expresado nuestros fundamentos y entendemos que hemos sido escuchados", dijo el mandatario mendocino, que ayer había estado con el ministro de la Producción, Francisco Cabrera , y todas las cámaras del sector vitivinícola.

Cornejo, junto al ministro de Economía de Mendoza, Martín Kerchner, y al mandatario sanjuanino, Sergio Uñac, lograron avanzar en la embestida"sensibilizando" a las autoridades nacionales con estudios científicos de las bondades del vino, por lo que se abrió formalmente la instancia de "diálogo" para llegar a un acuerdo esta semana.

Según indicaron allí se hizo referencia a las investigaciones científicas que aseguran que el vino tiene propiedades antioxidantes, así como en su efecto positivo para evitar problemas cardíacos y cómo sirve para reducir el nivel de lípidos, entre otras. "Organicen los festejos. Ha sido una semana dura pero el éxito es de la gente que tiene nobleza", celebró Kercher.

En el encuentro con el presidente, Cornejo hizo un repaso de los principales puntos del estudio en base a análisis del Ministerio de Economía de la provincia, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Cuyo y de otras instituciones especialistas, que hacen hinciapié en que la bebida nacional no es perjudicial para la salud. Asimismo, la explicación mendocina se centró en la disminución del consumos per cápita durante los últimos años y a la falta de un mercado competitivo que permita vender y exportar cada vez más.

El sector produce 105.000 empleos directos y más 280.000 indirectos, con una producción que abarca 230.000 hectáreas en todo el país.

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas