Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Tucumán: dos maestras cabalgaron 12 horas para tomar las pruebas "Aprender"

Se llaman Claudina y Pilar y enseñan en San José de Chasquivil; el Ministerio de Educación destacó su "compromiso y ejemplo"

Jueves 09 de noviembre de 2017 • 17:03
0
Las maestras Claudina y Pilar, durante su viaje a caballo en Tucumán para tomar las pruebas Aprender
Las maestras Claudina y Pilar, durante su viaje a caballo en Tucumán para tomar las pruebas Aprender. Foto: Facebook

El Ministerio de Educación destacó hoy el "compromiso y ejemplo" de dos maestras de la provincia de Tucumán que viajaron 12 horas a caballo para poder tomar las pruebas "Aprender".

Se trata de Claudina y Pilar, quienes enseñan en San José de Chasquivil, Tucumán. "Hicieron 12 horas a caballo entre el barro y la neblina, para bajar las evaluaciones Aprender de 32 alumnos. Ellas, como tantos otros docentes, nos emocionan por su enorme compromiso y amor por la Educación. Simplemente... ¡Gracias!", indicó el Ministerio en una publicación de su página oficial de Facebook.

Varios usuarios de esa red social también felicitaron a las docentes. "Felicitaciones! Que todo sea en beneficio de la Educación y que llegue hasta los lugares más inhóspitos"; "Dios bendiga a nuestros queridos MAESTROS", fueron algunos de los comentarios de la publicación.

Según destacó el medio La Gaceta, Claudina Marcial y Pilar Bellido suelen esperar en Amaicha del Valle, desde donde parten a Tafí del Valle. Allí se encuentran con los baqueanos que las acompañan hasta San José de Chasquivil. El viaje comienza a las 8, y "si hay buen tiempo" llegan a las 20 a destino

El pasado martes 7 se realizó la segunda edición de la evaluación "Aprender". Los alumnos de 5º y 6º año del secundario y de 6º grado del primario mostraron sus saberes en pruebas de lengua y matemática, en el nivel medio, y en ciencias naturales y ciencias sociales, en el primario.

La evaluación, además, sumó una prueba muestral de 7000 alumnos de 4º grado para evaluar su capacidad para producir un texto escrito. A diferencia del año pasado, el resto de los alumnos de las 31.300 escuelas de todo el país que no estaban sometidos a las pruebas tuvieron clases normales.

"Nosotros nos rebelamos contra el conservadurismo del sistema. Hace más de 10 años, el Estado les cedió la política pública a los gremios y generó esta situación actual", advirtió el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro , al anunciar la nueva edición de "Aprender" y cuestionar a los sindicatos docentes que vuelven a oponerse a la prueba.

"Hemos ahuyentado el fantasma de que Aprender se iba a usar para cerrar escuelas o para echar docentes", añadió. Y destacó: "El sistema educativo es de una complejidad enorme y, por eso, para mejorarlo debemos saber cuál es la situación".

Resultados preocupantes

En la edición 2016, por cuestiones gremiales, hubo baja participación en las escuelas porteñas, bonaerenses, santacruceñas y rionegrinas, mientras que las condiciones climáticas complicaron a Corrientes.

Los resultados de la primera edición fueron claramente preocupantes: siete de cada diez chicos que terminan el secundario no tienen conocimientos básicos de matemática, y quienes egresan -que es sólo la mitad de quienes ingresaron al nivel medio- no entienden los textos que leen.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas