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Nuevas restricciones al tránsito por la construcción del Paseo del Bajo

Desde mañana estará cerrada un tramo de la avenida Alicia Moreau de Justo y uno de los enlaces de la autopista Buenos Aires-La Plata con la zona; esta situación se mantendrá hasta la finalización de la obra, estimada en 2019

Jueves 09 de noviembre de 2017 • 16:27
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Julio 2017. Las primeras tareas para concretar el Paseo del Bajo, en Puerto Madero
Julio 2017. Las primeras tareas para concretar el Paseo del Bajo, en Puerto Madero. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

A partir de mañana el tránsito en el Bajo porteño tendrá más restricciones por el avance de la construcción del Paseo del Bajo, una traza de casi siete kilómetros por dónde circulará el tránsito pesado y los vehículos de menor porte entre la autopista Buenos Aires-La Plata y la Illia.

La avenida Alicia Moreau de Justo, sentido al sur, entre Cochabamba y Elvira Rawson de Dellepiane (altura Juan de Garay), estará cerrada a partir de hoy, según anunció el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, por los trabajos que realizará Autopistas Urbanas (AUSA). Hacia el Norte, Moreau de Justo tendrá un carril restringido y mantendrá otro habilitado al tránsito.

A la altura de Cochabamba se ubicó un paso de doble sentido de circulación que será abierto y posibilitará diferentes vías de circulación. El tránsito que se mueva por Moreau de Justo (hacia el sur) deberá tomar el nuevo paso de Cochabamba - Huergo - Elvira Rawson de Dellepiane. En sentido contrario, desde Costanera por Rawson de Dellepiane podrá seguir hasta Huergo y tomar el nuevo paso vehicular de Cochabamba para conectar con Moreau de Justo (hacia el norte).

Julio 2017. Las primeras tareas para concretar el Paseo del Bajo, en Puerto Madero
Julio 2017. Las primeras tareas para concretar el Paseo del Bajo, en Puerto Madero. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Otra de las restricciones al tránsito estará en el enlace que conecta la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires con Rawson de Dellepiane. Como alternativa, el tránsito deberá continuar hasta Huergo y tomar Rawson de Dellepiane.

Para posibilitar la nueva configuración vial se invertirá el sentido de circulación de la conexión de Huergo con Rawson de Dellepiane; esa vía actualmente es sentido hacia Costanera y pasará a ser mano a Barracas/Centro. Para el tránsito en sentido inverso, rumbo a Costanera, se abrirá una nueva conexión de tres carriles a la altura de Brasil que vinculará Huergo con Rawson de Dellepiane.

Esta situación se mantendrá hasta el final de la obra, programada para los primeros meses de 2019, ya que para el proyecto es necesaria la construcción de las columnas de la nueva traza, que soportarán la estructura del viaducto elevado. En ese sector se elevará para empalmar con las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires - La Plata.

El proyecto

Julio 2017. Las primeras tareas para concretar el Paseo del Bajo, en Puerto Madero
Julio 2017. Las primeras tareas para concretar el Paseo del Bajo, en Puerto Madero. Foto: Marcelo Gómez

El Paseo del Bajo es un proyecto a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, ejecutado por la empresa estatal AUSA y la Corporación Puerto Madero, que conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata e Illia.

El camino se extenderá desde la Autopista Buenos Aires-La Plata sobre las avenidas Alicia Moreau de Justo y Huergo-Madero, y luego por las avenidas Ramos Mejía, Antártida Argentina y Castillo hasta su empalme en el norte con la Autopista Illia. Tendrá 12 carriles: cuatro serán exclusivos para camiones y micros de larga distancia con acceso directo al puerto y la terminal de Retiro; y los ocho restantes serán de uso exclusivo para autos y colectivos de corta distancia (cuatro en sentido norte y cuatro en sentido sur).

El proyecto contempla además la creación de nuevos espacios verdes y se crearán nuevas ciclovías que contarán con nuevos cruces peatonales para quienes se trasladan a pie o en bicicleta.

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