Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Premian el desarrollo de papeles bioactivos que retardan la degradación de los alimentos y una calabaza fortificada para snacks

Las investigaciones fueron galardonadas por el Ministerio de Ciencia y el Grupo Arcor

Lunes 13 de noviembre de 2017 • 12:07
SEGUIR
PARA LA NACION
0
Marina Escalada Pla, segunda desde la izquierda, en la distinción de la calabaza fortificada
Marina Escalada Pla, segunda desde la izquierda, en la distinción de la calabaza fortificada. Foto: Arcor

CÓRDOBA.- Desarrollos de papeles bioactivos para alimentos y de un alimento a base de calabaza fortificada con hierro y probióticos fueron los ganadores de los premios Innovación que entregan la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia de la Nación y el Grupo Arcor.

El desarrollo de papeles bioactivos para el envasado de alimentos, a cargo de Raquel Evangelina Martini, del Instituto de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Procesos y Química Aplicada de la Universidad Nacional de Córdoba recibió $ 150.000 y la mención especial de $ 80.000 de la Fundación Arcor fue para Marina Francisca de Escalada Pla, del Departamento de Industrias de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, que trabajó sobre la fortificación de snacks de calabaza.

El ministro Lino Barañao enfatizó la importancia de que el premio esté destinado al sector alimentos, "un área en la que la Argentina tiene enormes ventajas competitivas y que puede ser no sólo una fuente de divisas sino también un generador de empleo de calidad en todas las regiones del país".

Luis Pagani, presidente del Grupo Arcor, describió que entienden a la innovación como una forma para mejorar la calidad de vida. "Es el motor de crecimiento sustentable de nuestra empresa, forma parte de nuestro ADN, transformando ideas en valor económico y social para nuestros colaboradores, accionistas, clientes, consumidores, proveedores y la comunidad en general. Somos una compañía que genera conocimiento y nos aliamos para entregar al consumidor valor agregado", expresó.

En diálogo con LA NACION, Martini indicó que los papeles bioactivos son para envases de alimentos que retardan su degradación. "El objetivo es prolongar su duración pero a partir del packaging y no del agregado de aditivos", señaló.

El desarrollo está hecho en base a papel, por lo que es aplicable a todo lo que pueda ser envasado en ese material. Las pruebas se vienen realizando en harinas para evaluar la efectividad en repelencia de insectos, como los gorgojos. "Funciona muy bien y ahora estamos viendo cuánto se extiende esa actividad, cuánto dura el efecto de repeler", indicó.

En tanto, Escalada Pla explicó a este diario que con los fondos recibidos reproducirán a escala el trabajo desarrollado en laboratorio de recubrir trozos de calabaza con hierro y probióticos. "Mejora la solubilidad y el hierro incorporado queda en un porcentaje más alto, por lo que puede ser aprovechado mejor por el organismo", precisó.

Señaló que, de poder transferir los resultados a escala industrial, se lograría un snack dulce ideal para las personas con problemas de anemia por déficit de hierro, para quienes no consumen carne en cantidad suficiente y para aquellos que se alimentan a base de fuentes vegetales en las que el hierro es poco bioaccesible.

Graficó con que la legislación nacional exige fortificar las harinas con hierro para paliar esos problemas, pero cuando se consume no queda igual. "A veces el punto no es la combinación sino cómo se soporta", sostuvo.

El premio -para el que este año hubo 39 aspirantes de Córdoba, Misiones, Buenos Aires, San Luis, Jujuy, Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza- apunta a Pymes, universidades e investigadores nacionales y busca fomentar la cultura de la innovación y el desarrollo tecnológico para transferir sus resultados de manera efectiva a la industria de la alimentación para mejorar su productividad y competitividad.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas