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Instalan paneles solares en las cabinas de peaje de las autopistas porteñas

Más de 500 unidades ya están funcionando en Parque Avellaneda, sobre la autopista Perito Moreno, pero se colocarán en otros trazas; es parte de las intervenciones que buscan generar una ciudad más verde

Viernes 10 de noviembre de 2017 • 11:22
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Algunos de los paneles solares que se instalan en las autopistas para alimentar a las cabinas de peaje
Algunos de los paneles solares que se instalan en las autopistas para alimentar a las cabinas de peaje.

Con la instalación de paneles solares en el peaje Parque Avellaneda, de la autopista Perito Moreno, comenzó la reconversión del sistema de alimentación de las cabinas porteñas, una acción que se suma a la intención del gobierno de la Ciudad de generar una ciudad más verde, como ocurrió con la colocación de estos dispositivos en el metrobús de la 9 de Julio o en las nuevas viviendas que se están construyendo en la villa 31.

Autopistas Urbanas (AUSA) ya inauguró 516 paneles en el peaje antes mencionado, pero en total abarcarán una superficie total de 1700 metros cuadrados distribuidos en todos los edificios de peaje, administración, mantenimiento y cocheras, no las luminarias de la traza. Aportarán energía al consumo de los peajes y la iluminación de la red de autopistas urbanas, permitiendo aliviar la red eléctrica de la ciudad.

El resto de los paneles solares estarán colocados en las cabinas de la autopista Dellepiane (132 paneles) y de la Illia (362), totalizando 1010 paneles de energía solar con capacidad para generar una potencia equivalente al consumo de 728 hogares promedio por año; la potencia anual estimada será de 422.000 kWh.

"Los paneles solares aportarán energía renovable al consumo de los peajes, permitiendo alivianar la red eléctrica. Esta obra se encuentra enmarcada dentro del plan estratégico sustentable que consiste en gestionar las operaciones de las autopistas porteñas, contribuyendo al control del cambio climático, reduciendo la emisión de gases efecto invernadero", informaron desde AUSA.

Los paneles solares se instalan sobre galpones cercanos a las cabinas de peaje para alimentarlas con energía
Los paneles solares se instalan sobre galpones cercanos a las cabinas de peaje para alimentarlas con energía.

Energía para la red

El sistema cuenta con un dispositivo llamado inversor que permite transformar la energía continua de los paneles en energía alterna. Así, cuando la legislación de generación distribuida entre en vigencia, podrán aportar energía a la red eléctrica cuando los paneles superen la demanda de consumo de las cabinas.

Esta intervención se suma a otras acciones sustentables que fueron ocurriendo en las autopistas. El año pasado terminó el plan de recambio del sistema de iluminación que consistió en instalar más de 4.000 luminarias LED. Estos dispositivos permiten un ahorro energético mayor al 50% si se los comparan con las antiguas lámparas de vapor de sodio que estaban en las trazas. Además la vida útil de los LEDS alcanzan las 100.000 horas contra las 15.000 horas de vida útil de los viejos artefactos.

En 2016, además, se forestó la traza de Lugones y Cantilo con la intención de capturar más de 600 toneladas de dióxido de carbono en los siguientes cuatros años. Se plantaron 751 árboles autóctonos, 1.655 arbustos nativos, 270 gramíneas y 1.215 enredaderas.

Esta semana el vicejefe porteño, Diego Santilli, recorrió el peaje del Parque Avellaneda junto al ministro de Desarrollo Urbano, Tránsito y Transporte. "Esta inversión es muy importante para seguir generando una ciudad más verde y ahorrar energía", opinó Santilli. "Ojalá en poco tiempo más podamos seguir aplicando la energía inversa, es decir, que lo que estén generando esos paneles se lo podamos inyectar a la red porteña", agregó.

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