Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Riad pide a los sauditas no viajar al Líbano

Tras la huida del premier, teme una represalia de Hezbollah

Viernes 10 de noviembre de 2017
0

BEIRUT.- En un clima de creciente tensión entre Arabia Saudita e Irán, el reino wahabbita pidió ayer a sus ciudadanos que abandonen el Líbano "lo antes posible", después de que el primer ministro de ese país, Saad Hariri, anunció desde Riad que no iba a volver a su país porque temía ser asesinado.

Hariri hizo ese anuncio el sábado durante una visita a Arabia Saudita, en la que acusó a la organización chiita Hezbollah y a su aliado Irán de tener "el control" del Líbano.

"Debido a la situación en el Líbano, el reino pide a sus nacionales que visitan o viven en el Líbano a irse lo antes posible, y aconseja a sus ciudadanos no viajar" a ese país, informó la fuente, que no especificó sin embargo ninguna amenaza concreta.

El Líbano lleva más de una década marcado por una profunda división entre el campo liderado por Hariri, un sunnita apoyado por Arabia Saudita, que tiene doble nacionalidad, y el dirigido por el chiita Hezbollah, respaldado por el régimen sirio y por Irán. Arabia Saudita, de mayoría sunnita, e Irán, chiita, libran una guerra de influencias en la región.

La división libanesa se hizo evidente en 2005, cuando fue asesinado el ex primer ministro Rafic Hariri, padre de Saad.

El régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, fue señalado directamente por ese asesinato, y cinco miembros de Hezbollah están acusados por un tribunal internacional. Tras la muerte de Hariri, varias personalidades hostiles a Damasco fueron asesinadas, y después estalló una guerra entre Hezbollah e Israel, en 2006.

Agencias AFP Y ANSA

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas