Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

La guía del fin de semana

Viernes 10 de noviembre de 2017
0

Cine

Paterson

Muy buena (EE.UU.-Francia-Alemania/2016). Dir.: Jim Jarmusch. Con Adam Driver, G. Farahani.

Gran muestra de cine de autor con el inconfundible sello de Jarmusch: un relato anacrónico y poético cuya belleza surge de una serie de rutinas que se van haciendo cada vez más profundas y entrañables.

Barry Seal: sólo en América

Muy buena (EE. UU./2017). Dir.: Doug Liman. Con Tom Cruise

Una narración sin respiros y una estrella en estado de gracia, al servicio de una increíble historia real, la de un piloto comercial convertido en doble y triple agente en los EE.UU. de los años 80.

Al centro de la tierra

Muy buena (Argentina-Francia-Holanda-Alemania/2016). Dir.: D. Rosenfeld. Documental.

Otra muestra cabal del talento de Rosenfeld para atrapar historias de vida. Esta vez, la del septuagenario Antonio Zuleta, un buscador de ovnis obsesivo y artesanal.

Asesinato en el Expreso de Oriente

Buena (EE. UU.-Malta/2017). Dir.: K. Branagh. Con K. Branagh, J. Depp, P. Cruz, M. Pfeiffer, W. Dafoe, J. Dench.

Nueva adaptación del clásico de Agatha Christie con esplendor visual, grandes efectos digitales y un atractivo elenco, pero sin demasiados hallazgos narrativos.

Los últimos

Buena (Argentina-Chile/2017). Dir.: N. Puenzo. Con P. Lanzani, G. Palacios.

Relato futurista, atípico para el cine argentino, que advierte sobre el riesgo de la pérdida de los recursos naturales de la región. Tema bien planteado y expuesto, con algún exceso de solemnidad.

Imperdible

Loving Vincent

Muy buena (Reino Unido-Polonia/2017). Dir.: D. Kobiela y H. Welchman. Largometraje de animación.

Este pequeño gran éxito del cine de autor ya fue visto en la Argentina por 24.000 personas y se sostiene muy bien en su tercera semana. Verdadera proeza artística, es la primera película animada hecha íntegramente con pinturas. Cada uno de sus 35.000 planos es un óleo realizado con la técnica de Van Gogh. Participaron unos 100 pintores.

Clásica

Mischa Maisky

Hoy, a las 20, en el CCK, Sarmiento 151. Gratis.

El cellista toca con la Sinfónica Nacional el Adagio con variaciones de Ottorino Respighi y el Concierto n° 1 de Camille Saint-Saëns. El programa, dirigido por Günter Neuhold, se completa con la Sinfonía en si menor n° 6, op. 54, de Shostakovich.

Coro de Cámara de Bella Vista

Domingo, a las 11, en el Teatro Colón, Libertad 621. Gratis.

Con dirección de Rodolfo Diorio, la agrupación hará un repertorio que incluye piezas de Robert Lucas Pearsall, Gustav Holst, Morten Lauridsen, Charles Villies Stanford, Randall Thompson, Carlos Guastavino. En el marco del Ciclo Intérpretes Argentinos.

Experimental

Art Factory, Hipólito Yrigoyen 1320. Mañana, de 19 a 23.

Como parte de la variada programación del Festival Constante, encuentro que dirige el bailarín y coreógrafo Jesús Guiraldi, mañana tendrá lugar una competencia en la que las distintas batallas serán de un round para cada participante con una duración de 45 segundos hasta llegar a la instancia final en la que el jurado designará al ganador.

Cuerpo a cuerpo

Teatro de la Ribera, Pedro de Mendoza 1821, Sábados, a las 19.

En el marco del ciclo Danza al Borde, mañana se estrenarán dos obras de jóvenes coreógrafos y compositores en residencia: Regresiones, de Federico Fontán, Ramiro Cortez y Facundo Negri; y Amarradero, de Laura Figueiras, Carla Rímola y Santiago Villalba.

Renate virtual y sus actuales

Centro Cultural Haroldo Conti, Libertador 8151, mañana, a las 20, y el domingo, a las 19.

Esta creación de Susana Szperling conjuga imágenes de cine con actuaciones en vivo, creando una danza documental basada e inspirada en la producción de Renate Schottelius (1921-1988), talentosa bailarina alemana que emigró de joven a Buenos Aires.

Gira sudamericana

Hoy, a las 21, en el Estadio Vélez Sarsfield.

Música popular

Seraarrebol + Nadia Szachniuk

Hoy, a las 21, en el Centro Cultural Haroldo Conti, Avenida del Libertador 8151.

Nadia Szachniuk al frente de su grupo y el dúo Nacho Vidal y Nadia Larcher (el proyecto se llama Seraarrebol) compartirán el escenario del Conti.

Daniela Horovitz

Hoy, a las 21, en el Teatro El Extranjero, Valentín Gómez 3378.

La cantante se sumerge en la poesía de Safo de Lesbos y musicaliza su obra para este espectáculo de canciones.

Liliana Vitale Trío

Mañana, a las 21.30, en Pista Urbana

Chacabuco 874.

Junto a Ana Ponce en percusión y Eliana Liuni en vientos, la cantante y compositora Liliana Vitale hará un repaso de su carrera y adelantará temas inéditos. Además, en la segunda parte del show invitará a la cantautora Mariana Pérez Quartesan.

Camerata Argentina

Pasado mañana, a las 20, en la Sala Sinfónica del CCK, Sarmiento 151.Gratis, con previo retiro de entradas, hasta agotar la capacidad de la sala.

En otro de sus conciertos mensuales en el CCK, la agrupación liderada por el violinista Pablo Agri tendrá como invitados al cuarteto del guitarrista Guillo Espel y el quinteto del bandoneonista Damián Torres.

Orquesta Típica Pichuco

Pasado mañana, a las 20, en el CAFF, Sánchez de Bustamante 772.

La juvenil típica presentará con este concierto su primer disco, donde recrea el estilo de Aníbal Troilo a través de temas clásicos de su repertorio, con los arreglos originales que Julián Plaza, Ástor Piazzolla o Raúl Garello escribieron para el gran Pichuco.

Green Day sube el volumen... y la distorsión

Green Day vuelve a la Argentina a un año del lanzamiento de su más reciente producción discográfica. Se trata de Revolution Radio, un álbum que el grupo publicó en octubre del año pasado, con buenas críticas y un excelente posicionamiento en los rankings de venta de los Estados Unidos y de algunos países de Europa. La gira sudamericana que viene realizando se llama, simplemente, Revolution Radio Tour, y esta noche pasará por el Estadio de Vélez Sarsfield. Sin embargo, se espera que en el repertorio del trío -que integran Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo) y Tré Cool (batería)- sólo haya algunos temas de esa producción, mezclados con el poderío de sus grandes éxitos y de varias canciones que publicaron en uno de sus más trascendentes discos, American Idiot.

La serie perfecta para...

Todos tenemos pequeñas cosas que nos vuelven locos: un ruido, la dificultad para abrir un frasco o alguna convención social que no aprobamos. Podemos quejarnos, pero, en general, no hacemos un escándalo. Larry David, en cambio, ha construido una exitosa carrera subrayando todas esas cuestiones simples que no entiende o le molestan. Desde la gente que se acerca demasiado al prójimo para hablar -retratado en un episodio de Seinfeld- hasta la ira que le provocan aquellos que no usan posavasos, como se ve en un capítulo de Curb Your Enthusiasm. En esta serie, cuya novena temporada se está emitiendo actualmente, David interpreta una versión exagerada de sí mismo (aunque nunca sabremos cuánto) acompañado por algunos de sus amigos famosos. Quien pueda soportar la vergüenza ajena no sólo llorará de la risa, sino que también terminará identificándose con algunas de esas frustraciones con la sociedad. Pero seguro se sentirá un poco menos neurótico.

Curb Your Enthusiasm

Los viernes, a las 23.30, por HBO y HBOGo

Teatro

Todas las canciones de amor

Excelente. Jueves a sábados, a las 20; domingos, a las 19, en el Paseo La Plaza, Corrientes 1660. $ 500.

Cuando todos los talentos se coordinan por un fin unívoco, el hecho artístico puede llegar a ser sublime. Es lo que ocurre con esta pieza de Santiago Loza. Es la poesía de lo cotidiano, la elevación de lo sencillo. Con una inolvidable interpretación de Marilú Marini.

¡Qué hermosa kermesse!

Muy buena. Viernes de noviembre, a las 21, en Monteviejo, Lavalle 3177. $ 250.

Tan divertidas como virtuosas, estas cinco intérpretes son cantantes, músicas y comediantes, en una línea cercana a Les Luthiers, bajo la certera dirección de Gabi Goldberg.

Facfolc, un manto de neblina

Muy buena. Sábados, a las 22.30, en Kowalski, Billinghurst 835. $ 180.

Fernando Locatelli llena al espectador de imágenes, sonidos y voces que lo dejarán modificado, sin lugar para el golpe bajo. Con un excelente trabajo físico, participan muy buenos intérpretes.

El pequeño poni

Muy buena. Mañana, a las 22.15, y pasado mañana, a las 18, en El Picadero, Pje. E. S. Discépolo 1857. Desde $ 300. Últimas dos funciones.

El tema del bullying basado en un hecho real, con sentidas actuaciones de Alejandro Awada y Melina Petriella, bajo la dirección de Nelson Valente.

Doble o nada

Muy buena. Hoy, a las 21; mañana, a las 20 y a las 22.30, y el domingo, a las 20, en La Comedia, Rodríguez Peña 1062. Desde $ 350. Última semana.

Una potente batalla entre lo genuino y lo aparente, en la piel de Miguel Ángel Solá y Paula Cancio. En este duelo de cerebros quedará desnuda la esencia del ser humano. ¿Hasta dónde se puede llegar con tal de alcanzar una meta? Con la precisa dirección de Quique Quintanilla.

Sobre Mirjana y los que la rodean

Muy buena. Sábados y domingos, a las 15.30, en El Picadero. $ 300.

Esta obra de Ivor Martinic es el aquí y ahora cotidiano de cualquier individuo de una sociedad oprimida por la realidad.

Melodrama oscuro y prostibulario

Dibujo sobre un vidrio empañado es una obra que Pedro Sedlinsky escribió cuando cursábamos la carrera de Dramaturgia. Ya más grandes, nos volvimos a juntar con Pedro y escribimos El cuerpo de Ofelia, que tengo la suerte de dirigir, y de cuyo elenco, Natacha Delgado, que hace de Gertrudis, forma un microelenco y monta Dibujo..., usando lo más jugoso de aquel texto. Le da una mirada fresca y, con inteligencia escénica, la convierte en un melodrama oscuro y prostibulario, donde el deseo se resuelve violentamente -como es costumbre que se resuelva en Buenos Aires- y se hace tremendamente actual. Así la obra se vuelve alimento de actuación. Por suerte cuenta con grandes actores, que hacen posible un mundo poético y complejo que suda una emocionalidad sucia, suda los residuos de la fantasía de la emoción. Tuve la suerte de estar mientras se escribía, de armar el elenco del que se desprende este minielenco y de ver el estreno. Serán tal vez estas agrupaciones intensas y temporales las que nos salven del feroz individualismo; sé que a mí me ayudan a llevar mi cruz.

Dibujo sobre un vidrio empañado

Espacio IFT (Boulogne-sur-Mer 549), viernes, a las 20.30 (hasta el 24/11)

Crítico invitado: Bernardo Cappa, director, dramaturgo y actor

TV

Louie

Hoy, a las 22.30, por Comedy Central.

Episodios de la cuarta temporada de esta sitcom, protagonizada por el comediante Louies C. K., quien interpreta a un personaje que tiene mucho de su vida real y que es un cómico de stand up, divorciado, que atraviesa la crisis de los 40 y tiene que criar a sus hijas preadolescentes en la complicada Nueva York actual.

Europe in 8 bits

Mañana, a las 20.10, por I.Sat.

Documental que explora la irrupción de la llamada "Chip music", la tendencia por la cual artistas noruegos, alemanes, españoles y de otros países de Europa rescatan viejas consolas de videojuegos Atari o Sega o antiguas computadoras Commodore 64, y las reutilizan hoy como medios novedosos para crear música. Una muestra de cómo la tecnología obsoleta puede ser un recurso renovable, al menos para el arte.

Supernatural

Mañana, a las 23.45, por Warner.

La 13» temporada de esta serie, en la que luego de 4 años separados los hermanos Winchester vuelven a reunirse. Una misión pasajera se convierte en una cruzada familiar en busca de una explicación al destino que los persigue, y al reencuentro con su padre y con nuevas historias sobrenaturales.

Edgar Allan Poe: enterrado vivo

Pasado mañana, a las 22, por Film & Arts.

Documental que recorre la vida del gran escritor norteamericano. La producción utiliza reconstrucciones dramáticas de momentos claves de la vida del protagonista, entrevistas con expertos en su obra y lectura de las mismas, para contar su verdadera historia, completamente diferente a los mitos que crecieron alrededor de él y que lo describieron como un borracho, adicto al opio, loco, demente y obsesionado con los aspectos más oscuros y malvados de la existencia humana.

Rock

Pez

Mañana, a las 21, en Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455

Por primera vez tocarán de manera completa Pelea al horror, un disco que sintetiza el sonido de la banda, lo punk, lo rock y lo psicodélico.

Julio y Agosto & Mutantes del Paraná

Hoy, a las 21, en Niceto Club, Niceto Vega 5510

Las bandas no solo proponen un show tradicional, sino también una especie de fiesta para que todos los "invitados terminen abrazados"

Bestia Bebé

Hoy, a las 21, en Niceto Club, Niceto Vega 5510

La banda indie presenta su flamante disco, Las pruebas destructivas.

Danza

Walter Giardino

Hoy, a las 21, en Teatro Vorterix, Av. Federico Lacroze 3455

El integrante de Rata Blanca presenta Temple como parte de su gira mundial Adventure World Tour. El guitarrista de hard rock invitó para este proyecto a Ronnie Romero, cantante de la banda Rainbows.

Joaquín Sabina llega con disco nuevo y los clásicos de siempre

Joaquín Sabina inicia mañana una seguidilla de presentaciones en el Luna Park para presentar su nuevo álbum, Lo niego todo, que ya es disco de platino con 40.000 unidades vendidas y llegó a ser número uno en España. El romance de Sabina con los argentinos, de todos modos, no depende de la novedad de un disco, aunque con Lo niego todo, lo coloca otra vez en el lugar del cantor que tanto se valora por estas latitudes. Sabina ya se presentó la semana pasada en Córdoba frente a un teatro Orfeo colmado por 6500 espectadores. "Yo sé que ustedes quieren oír las viejas canciones. Pero nosotros tenemos un disco nuevo, que hacía ocho años que no teníamos", dijo como anticipo de lo que serán sus shows en Buenos Aires.

Lo niego todo

Presentación del nuevo disco desde mañana hasta el 9 de diciembre

Un menú de varios pasos

Pas de deux y fragmentos de clásicos del ballet (Festival de las flores en Genzano, Coppelia, La muerte del cisne, El corsario) y obras contemporáneas de coreógrafos locales (Souls y Through the Night, entre otras) se intercalan en un nuevo programa que presentará el Buenos Aires Ballet, con dirección de Federico Fernández y la participación de destacados bailarines del Teatro Colón y el Argentino de La Plata.

Buenos Aires Ballet

Mañana, las 21, en el ND, Paraguay 918. Entradas desde $ 330.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas