Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Expo Aliment.AR: ya se generaron negocios por US$ 152 millones

Unos 360 exportadores de alimentos y bebidas participaron de la novena edición del encuentro regional LAC Flavors

Viernes 10 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
En la muestra, las provincias promueven a sus empresas
En la muestra, las provincias promueven a sus empresas. Foto: Exponenciar

En un día y medio, entre el martes y anteayer, hubo un récord de más de 3000 reuniones de negocios que generaron US$ 152 millones en el marco de la 9» ronda de LAC Flavors, uno de los encuentros más importantes del sector alimentos y bebidas en la región, que se organizó por primera vez en la Argentina. La cifra es más que alentadora teniendo en cuenta que las reuniones se reanudaron ayer y continuarán hasta hoy en la exposición Aliment.AR entre las 300 empresas participantes y casi 350 compradores mundiales.

"Aliment.AR busca ser la góndola donde se exhibe la oferta alimentaria de Latinoamérica y donde los compradores internacionales de alimentos y bebidas vienen a nutrirse", destacó el gerente general de Exponenciar, Rodrigo Ramírez.

Oportunidades de inversión

Entre los funcionarios y referentes presentes en el Foro Internacional de Inversiones en Aliment.AR, el vicepresidente de la Agencia Argentina de Inversiones, Francisco Uranga, habló de las perspectivas para el sector agroindustrial. "Este sector es el que tiene la potencialidad más grande en Argentina. Somos más de 40 millones de habitantes y podemos alimentar a 400 millones de personas. Tenemos un plan para agregar valor y, después de un 2016 de liberación, el sector ya se largó. El objetivo es llegar a alimentar 600 millones de personas para 2025", afirmó.

"El objetivo es reducir costos logísticos, eliminar eslabones de las cadenas sin sentido, hacer reformas impositivas y laborales que se van a discutir en el Congreso y que financiarse sea más barato, porque si bien la tasa bajó deberíamos estar al nivel de Brasil. También va a haber una nueva ley de mercados capitales", agregó.

Otro que se refirió a las posibilidades fue el secretario de Agregado de Valor, dependiente del Ministerio de Agroindustria, Néstor Roulet. "Nuestro razonamiento es simple. Tenemos que usar bien el sol. La Argentina tiene una gran posibilidad de producción de biomasa. El tema es ver cómo duplicamos la producción. Para eso hay que trabajar con tecnología, riego y maquinarias".

En cuanto al esquema de desarrollo, dijo que el sector público y los privados tienen que trabajar conjuntamente y que cuando el Gobierno toma medidas que son equivocadas luego retrocede.

En este sentido, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, criticó la modificación de los impuestos internos dentro de la reforma tributaria (de lo que se informa en la Pág. 13). "No estamos de acuerdo con que se diga que hay alimentos saludables y otros que no lo son. Depende de los hábitos. Y menos nos parece que se utilice eso para penalizarlos fiscalmente".

Ante esto, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Agroindustria, Ricardo Negri, dijo que "el Gobierno marca la cancha" y si se equivocan enseguida les señalan los errores. "Si nos mandamos una macana, los WhatsApp llegan enseguida. Hay que asumir los errores y buscar una solución. Tenemos casos de éxito de alimentos saludables, como cuando trabajamos para que se baje el sodio en los alimentos", concluyó

En esta nota:
Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas