Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

Noviembre Electrónico: lo que hay que saber de un mes digital e interactivo

Con un show de la Orquesta de Videojuegos y la participación de cien creadores, gamers, investigadores y científicos, hoy comienza el festival porteño de arte y tecnología

Viernes 10 de noviembre de 2017
SEGUIR
LA NACION
0
Inferno, la pieza tecnoteatral de Bill Vorn
Inferno, la pieza tecnoteatral de Bill Vorn. Foto: Gentileza Noviembre Electrónico

A modo de confirmación de esa ley no escrita que estipula que al final del año la agenda cultural prolifera, hoy, a las 19, en El Cultural San Martín, quedará inaugurada la sexta edición de Noviembre Electrónico.

Del festival porteño, que se extenderá hasta el domingo 26 de este mes, participan un centenar de artistas nacionales y extranjeros. "Distintas comunidades de diseñadores, creadores, gamers, científicos, acompañados de instituciones educativas como la Universidad Nacional de Tres de Febrero, Universidad Maimónides, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad de Buenos Aires, impulsan el encuentro de las artes electrónicas con la cultura digital", dijo a LA NACION Diego Pimentel, director del Centro Cultural San Martín y gestor del festival.

El público de este encuentro creció de manera exponencial de año en año. De 2012 a 2016, asistieron 70.000 personas. En particular, el festival suele convocar a muchos millennials, esa nueva especie global a la que le corresponde ahora cambiar el mundo.

De formación clásica, la Orquesta de Videojuegos, encargada de musicalizar las apasionantes realidades imaginarias que atraviesan los gamers de todas las edades, será la responsable de cortar la cinta virtual de esta maratón electrónica. Luego, guiados por Pimentel y algunos de los artistas, se iniciará el recorrido por las instalaciones interactivas de realidad aumentada, como la que presenta el colectivo artístico Biopus. En Uturunku, que significa jaguar en quechua, se representa un espacio ritual para el mundo contemporáneo.

Al remozado Planetario (que, sin embargo, siempre queda chico para la concurrencia que atraen las actividades del festival) y al no tan remozado Cultural San Martín, este año se asocian el Centro Cultural Kirchner (en el CCK habrá diversos recorridos que vinculan la música con el arte, el diseño y la industria) y Milion como sedes de Noviembre Electrónico. Pero la actividad en el espacio cultural y restaurante de Barrio Norte sólo se limitará al ciclo Pase y cierre la puerta del miércoles 15, a partir de las 19. Es un original encuentro simultáneo de arte vivo, donde referentes del cine, la moda, la fotografía y la música, entre otras disciplinas, ocuparán un espacio del bar para ofrecer una propuesta a puertas cerradas. Allí, en tres horas, los participantes podrán experimentar happenings, encuentros del tercer tipo con criaturas robóticas y tramas virtuales creadas ad hoc.

Noviembre Electrónico también posee un rico aspecto formativo. El domingo próximo dedicará doce horas de conferencias, talleres y debates a las tecnologías inmersivas. En el Tech Summit 2017, los participantes podrán usar nuevas aplicaciones, conocer los últimos avances tecnológicos y explorar el universo de la realidad virtual aumentada.

En el marco del proyecto Articec, el artista Joaquín Fargas dictará un curso de bioarte (20, 23 y 24). "La revolución genética cambiará la esencia del ser humano, por eso se abordarán cuestiones de la bioética", señaló a LA NACION.

Si bien la mayoría de las actividades son gratuitas, algunas requieren preinscripción. Es el caso del taller que realizarán los británicos Bertie Mills, Grace Boyle y Owain Rich, para el que sólo se seleccionarán a 26 personas que quieran desarrollar un proyecto de realidad virtual.

Toda la programación, en http://www.noviembreelectronico.elculturalsanmartin.org

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas