Si usted es una persona con dificultades visuales, navegue el sitio desde aquí

El problema cultural

Viernes 10 de noviembre de 2017
0

Una entrevista publicada por El País hace unos días con el periodista y escritor Valentín Trujillo permite valorar la magnitud de la crisis cultural. Trujillo acaba de publicar un muy interesante libro sobre Carlos Real de Azúa, una de las figuras más brillantes de la cultura nacional del siglo pasado, cuya aparición debería haber generado mucho más movimiento y discusión que la muerte del músico Daniel Viglietti.

En la entrevista, Trujillo dice algo doloroso. Menciona algunas personalidades legendarias, como Emir Rodríguez Monegal, como Arturo Ardao, como Pedro Figari, como nada menos que Enrique Rodó, que no sólo carecen de cualquier tipo de análisis valioso contemporáneo, sino que son directamente olvidados por la sociedad uruguaya. Hay que destacar en este sentido la obra de la Sociedad Rodoniana, que viene intentando reflotar el pensamiento del autor compatriota. Un esfuerzo aislado y en general poco comprendido. Sólo en un país sin cultura y sin una vanguardia intelectual que lo desafíe a superar la mediocridad se pueden ver espectáculos políticos como los que vemos hoy en Uruguay, con dirigentes que relativizan impunemente la corrupción y denigran las instituciones.

Te puede interesar

Enviá tu comentario

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.
Las más leídas